Sáhara Occidental: Nuevo desaire del PSOE a los enviados del Polisario en España

En un vano intento de recuperar el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE-en el poder), el Frente Polisario viene de encajar un nuevo desaire. En una ofensiva diplomática dirigida a todos los partidos políticos españoles, los enviados separatistas viajarón a España, con la misión de forzar la mano sobre todo al PSOE para inclinar su dirección hacia el referéndum de autodeterminación.
Pero en el último momento el representante del Polisario en Madrid hizo lo màximo para estropearlo todo. Después de enterarse de que el número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, iba boicotear la reunión que estaba programada para la tarde del lunes, anunció de manera unilateral y sin informar a la parte española, el aplazamiento de la reunión.
La decisión del representante del Frente Polisario no ha sido del agrado de los dirigentes del Partido Socialista que, domingo por la noche, empezaron a pensar en la idea de cancelar pura y simplemente su reunión con la delegación del Frente Polisario. Ya, las relaciones entre las dos partes no son muy buenas y la nueva torpeza del Polisario ha incado aún más las uñas en las relaciones entre las dos partes.

Antes incluso de la celebración de la reunión con el PSOE, el Polisario ha interpelado por via de la prensa, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para animarle a tomar partido por la opción de un referéndum en el Sáhara Occidental. Para cortar en seco éstas intenciones, Elena Valenciano, responsable de relaciones internacionales del PSOE ha secamente rechazado la petición del Frente Polisario.
La reunión del PSOE / Polisario, advirtió, se contentará con «analizar la situación de las relaciones» entre el Partido Socialista y el Frente Polisario. Esta es probablemente la decisión que llevó a la representante del Polisario en Madrid a solicitar el aplazamiento. Un aplazamiento que ha provocado la ira de Marcelino Iglesias, y le llevó a boicotear la reunión.
Por otra parte, los dirigentes del PSOE se colocan sobre la misma onda que los miembros del gobierno español. En reciente comunicado de prensa, la jefe de la diplomacia, Trinidad Jiménez y el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui pidierón a la dirección del Polisario a considerar la opción de la autonomía propuesta por Marruecos. Jiménez había incluso afirmado que la celebración de un referéndum en el Sahara era «inviable», citando la existencia de otras alternativas que el referéndum para la solución definitiva del conflicto. «Si yo fuera el líder del Polisario, no descartaria la opción de la autonomía, en lugar de pasar 30 años en tiendas de campaña,» habia confiado por su parte Jauregui a, la revista española «Vanity Fair» en su edición de febrero.
El Partido Socialista y el Gobierno español han revisado su posición en el Sahara, después de descubrir la desfachatez de los separatistas del Polisario en los sangrientos acontecimientos del campamento de GDEM Izik en noviembre del 2010. Queda por determinar hasta cuando los otros partidarios del Polisario sobre dentro de la sociedad civil y entre algunos medios de comunicación y partidos políticos en España van a seguir siendo engañados por la propaganda separatista y sus promotores? Ellos tienen un interés personal en lugar de perpetuar el estatus quo a costa de miles de marroquíes saharauis secuestrados por la fuerza en los campamentos de Tinduf.