Argelia-Tinduf: los diputados belgas prohibidos de visitar los campamentos

A pesar del bloqueo informativo impuesto por el Polisario a decenas de miles de saharauis presos en los campamentos de Tinduf en Argelia, voces se alzan regularmente para condenar esta anarquía. La última iniciativa de la fecha es la de los diputados belgas que en vano pidiéron a Argelia permitirles visitar ésos campamentos. Querían darse cuenta en particular sobre la situación de los niños saharauis deportados a Cuba.
La diputada del Parlamento de Bruselas, Gisele Mandaila, denunció el rechazo argelino que dijo, «oculta algo». ex secretaria de Estado, Gisele Mandaila había sin embargo, realizado con otros diputados Bélgas, los trámites necesarios con las autoridades argelinas. «Lamentablemente, no obtuvimos dicho permiso.» Y «siempre y cuando no nos deja ir a (Tinduf), se está escondiendo algo», lamentó Gisele Mandaila.

No es la primera vez que Argel se opone aéstas peticiones. Se ha convertido incluso en imposible para los medios de comunicación independientes internacionales visitar los campamentos aislados de Tinduf. Campamentos donde los saharauis son totalmente privados del derecho de expresarse o moverse libremente fuera de los campamentos. En diciembre del 2010, después de la expulsion del disidente del Polisario Mustafa Salma, Amnistía Internacional había pedido visitar los campamentos de Tinduf para investigar otras violaciónes de los derechos humanos.
Cara a las condiciones disuasivas establecidas por las autoridades para el acceso al territorio Argelino, Amnistía optó por renunciar. Su director para la región MENA, Malcolm Smart, respondió que la organización humanitaria «no estaba dispuesta aceptar un acceso limitado a Argelia. Queremos tener acceso a todo el territorio argelino, incluidos los campamentos de Tinduf «, exigió