Sahara – Wikileaks: Londres estaba por la renovación del màndato de Peter Van Walsum

Una decisión que data del 2008, pero todavía tiene valor hoy, ya que tres años más tarde, la cuestión del Sáhara Occidental no se ha movido de un ápice, a pesar del cambio del Enviado Personal de las Naciones Unidas para el Sahara. Cabe recordar que el ex enviado Peter Van Walsum, habia concluido que «la independencia era una opción irrealista», fué víctima de presiones y maniobras diplomáticas del Polisario y de sus mentores Argelinos, que se debían a su determinación. Antes de ésta demission, de acuerdo con los telegramas revelados por el sitio web Wikileaks, el gobierno británico habia apoyado el renombramiento del holandés Peter Van Walsum.
En un telegrama secreto tomado el sábado en las columnas del periodico The Daily Telegraph, la embajada de EE.UU. en Londres, escribió que «John Jenkins, director de Oriente Medio y África del Norte en el Foreing Office británico nos ha informado de que el Reino Unido apoya el renombramiento del Enviado Especial de la ONU para el Sahara y la celebracion de una quinta ronda de conversaciones en octubre o noviembre «del 2008.

Fiona Rumney, responsable de la mesa Marruecos/ Sáhara Occidental en el Foreing Office dijo que el gobierno británico, argumentando que Van Walsum ha hecho un excelente trabajo, decidió «apoyar la renovación de su contrato, aunque comprende las preocupaciones del Frente Polisario .
Y la responsable de añadir que «la delegación del Reino Unido ante la ONU está dispuesta a trabajar para la renovación» (mandato de Van Walsum).
Rumney también ha confirmado que el Reino Unido apoyaba la celebracion de la quinta ronda de conversaciones prevista para noviembre u octubre del 2008.
En su informe al Consejo de Seguridad en abril del 2008, el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Peter van Walsum, pidió excluir la via de la independencia, estimàndo que ésta opción era irrealizable.
Hacer prueba de realismo politico o optar por mantener el estatus quo? son las dos opciones que el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Peter van Walsum, presentó a los miembros del Consejo de Seguridad, el 21 de abril del 2008.
Nunca antes, un responsable de la ONU habia sido tan relevante y pragmático sobre la cuestión del Sahara. Lo hizo todo para evitar el estatus quo, pero el ensañamiento del Polisario y el estrabismo político de los dirigentes Argelinos terminaron con la voluntad de Van Walsum. Quería poner fin a 30 años de sufrimiento de miles de familias de secuestrados en los campamentos de Tinduf, en condiciones deplorables e inhumanas.