Sáhara Occidental: el desmantelamiento de una célula terrorista confirma las conexiones AQMI-Polisario

El desmantelamiento por los servicios de seguridad marroquíés de una célula terrorista, uno de cuyos miembros pertenece a los grupos de AQMI, constituye un desarrollo cuya gravedad puede marcar un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en Marruecos.
El peligro reside en la importancia de la célula desmantelada que cuénta con 27 miembros, pero especialmente en el arsenal de armas y explosivos descubiertos por primera vez en el Sáhara Occidental, en Amgala. Un pequeño pueblo situado a unos 200 km al este de El Aaiún. Lo que no hace que acreditar la relación porosa entre AQMI, el Frente Polisario y las redes de tráfico de todo tipo en la banda del Sahel-Sahara. La detención en diciembre del 2010 por el ejército Mauritano y las fuerzas de seguridad de Malí de veinte traficantes de armas y drogas, prácticamente todos oriundos del Frente Polisario, confirma està perniciosa connivencia.

Hasta ahora circunscrito en el vasto desierto en los confines de Mauritania, Malí y el sur de Argelia, AQMI parece decidido a trasladar sus operaciones hacia el oeste. Por otra parte, la célula desmantelada era dirigida por un marroquí conocido por frecuentar los campamentos de Al Qaeda en el norte de Malí. La celula planificaba operaciones terroristas con coches bomba y cinturones explosivos. Para hacer ésto, planeaba enviar a Marruecos voluntarios entrenados en los campamentos de AQMI en Argelia y Malí.
Varios expertos internacionales subrayan que la continuación del conflicto en el Sáhara Occidental promueve ésta situación regional propicia para la proliferación del terrorismo y el tráfico de armas y drogas.