Francia debe pasar de las palabras a los hechos y proceder a la apertura de un consulado en el Sáhara marroquí (Jurista francés)

Francia debe pasar de las palabras a los hechos y proceder a la apertura de un consulado en el Sahara marroquí, estimó Hubert Seillan, abogado en el Colegio de Abogados de París, presidente de la Fundación France Maroc y miembro de la Plataforma internacional France Maroc.

Ante las recientes evoluciones de la cuestión del Sáhara y tras el reconocimiento estadounidense de la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, «Francia no debería quedarse al margen de esta dinámica internacional», subrayó Seillan en un «Llamamiento» al presidente francés, Emmanuel Macron.

Recordando las decisiones de numerosos Estados de instalar Consulados Generales en Laayún y en Dajla, entre ellos los Estados Unidos, primera potencia mundial, Seillan estima que el hecho de que «Francia esté ausente de esta dinámica virtuosa interroga a las diplomacias y a los amigos de Marruecos».

Según él, «los vínculos que nuestros dos pueblos han establecido desde hace siglos no pueden quedarse encerrados en el debate colonial». «Por una parte, porque Marruecos nunca fue una colonia en toda su historia y, por otra, porque hoy es el socio más cercano de Francia y Europa en el diálogo Norte-Sur».

«Así, parece que consideraciones geoestratégicas exigen deshacer el nudo de las consideraciones políticas que mantiene un statu quo jurídico de otro tiempo, es decir, oposiciones frontales Este-Oeste de los años sesenta», argumentó.

«La política de Francia, país miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es garante del orden mundial basado en el derecho internacional y debe defender la norma fundamental de la integridad territorial de los Estados y, con mayor razón, la de sus aliados», afirmó Seillan, quien considera «inconcebible que Francia no defienda la integridad territorial de Marruecos, aliado estratégico y socio ineludible en la respuesta a los múltiples desafíos en la cuenca euromediterránea».

Subrayó, en este contexto, que la apertura por Francia de un Consulado General en la ciudad de Dajla o Laayún hará «honor» a la profundidad de las relaciones entre Francia y Marruecos.