El Polisario involucrado en el tráfico de drogas en favor de AQMI

Las fuerzas de seguridad de Malí acaban de realizar una operacion redada que promete capital ser clave para desentrañar los vínculos establecidos entre AQMI, el Frente Polisario y la mafia en el África subsahariana del Sahel. El arresto el jueves 9 de diciembre, en el norte de Malí, de seis «grandes traficantes» de drogas oriundos de las filas del Polisario, confirma las sospechas persistentes sobre la existencia de estrechas relaciones entre los grupos terroristas, las redes de los traficantes y el Frente Polisario.
De hecho, una fuente de seguridad de Malí dijo a la AFP que las fuerzas de Malí han «detenido el jueves seis principales traficantes de drogas en el ‘Sáhara, indicando que los seis traficantes» oriundos de las filas del Polisario «. Se trata de «una de las tres grandes redes de traficantes que venden drogas a Europa a través del Sahara, segun la fuente de seguridad de Malí.

Este gokpe de fuerza de Mali es tanto más significativo porque se produce dos días después de una operación similar del ejército Mauritano, en el este en la frontera con Malí. La intervención del ejército Mauritano se saldo con la detención de siete traficantes y mató a dos de ellos. Se supo que los siete traficantes detenidos por Mauritania eran compinches y socios de los seis traficantes detenidos por los Malíés, dijo la fuente Malí.
Pero el mayor esfuerzo de los investigadores todavía se centra en la búsqueda de la verdadera identidad de un tal Sultan Ueld Bady. Se trata de un «traficante de drogas muy importante Saharaui buscado por muchas policias de la sub-región», dijo la fuente de seguridad de Malí. Él «ha secuestrado y vendido varios rehenes europeos en el Sahara antes de unirse a las filas de AQMI», según una segunda fuente en Malí.
Revelaciones que confirman las sospechas de varias agencias de inteligencia occidentales sobre la existencia de verdaderas conexiones entre los grupos yihadistas de AQMI, elementos del Polisario y traficantes de todo tipo que proliferan en el vasto desierto del Sahara y el Sahel .