Marruecos, «el único que puede asegurar» al Sáhara el futuro que espera y aportar a la región perspectivas de desarrollo reales (Senador francés)

París – Marruecos es «sin duda el único capaz de asegurar al Sáhara» el futuro que espera y aportar así a toda la región perspectivas reales de desarrollo económico, declaró el martes el senador francés y ex secretario de Estado de Cooperación y Francofonía, Alain Joyandet.

«A veces la historia ofrece oportunidades que no hay que dejar pasar”, dijo el parlamentario galo en un artículo de opinión publicado en el periódico francés +Mondafrique+.

El ex secretario de Estado francés afirmó que «el Reino es sin duda el único capaz de asegurar al Sáhara el futuro que espera y aportar así a toda la región perspectivas reales de desarrollo económico».

Tras recordar que los diversos intentos realizados «sin éxito» por la diplomacia multilateral para encontrar una salida al conflicto y las negociaciones celebradas en Ginebra en noviembre de 2018 «no tuvieron éxito», Joyandet precisó que la opción de un referéndum de autodeterminación fue enterrada porque es inviable.

En este contexto, subrayó que la decisión del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos en el Sáhara y de abrir un consulado en Dajla «no provocó ninguna protesta internacional audible».

«Francia no debería permanecer indiferente a esta evolución en el norte de África, sobre todo porque su posición no está muy lejos de la de Donald Trump», estimó.

La Unión Europea, por su parte, «no puede permanecer indiferente ante esta nueva situación», máxime que «el futuro de Europa depende en gran medida de la estabilidad en África y de esta región en particular», prosiguió Joyandet, concluyendo su tribuna con una pregunta: «¿No es en el Sahel donde se concentra hoy la mayor parte de los peligros terroristas?