El subsecretario de Estado estadounidense elogia en Dajla el liderazgo de SM el Rey

Dajla – Una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado adjunto estadounidense para Oriente Próximo y Norte de África, David Schenker, visitó los locales del futuro Consulado General de los Estados Unidos de América en Dajla.

El subsecretario de Estado estadounidense para Oriente Próximo y Norte de África, David Schenker, elogió este domingo en Dajla el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en la promoción de «una agenda de reformas audaces y de gran alcance» en las dos últimas décadas.

Las evoluciones recientes que experimentaron las relaciones entre Estados Unidos y el Reino «fueron posibles gracias al liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en la promoción de una agenda de reformas audaces y de gran alcance en las dos últimas décadas», subrayó Schenker en una rueda de prensa tras su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El responsable estadounidense también se felicitó del «apoyo continuo y valioso» de Su Majestad el Rey en cuestiones de interés común como la paz en Oriente Medio, la estabilidad y el desarrollo en África y la seguridad regional.

«Las relaciones entre EE. UU. y Marruecos son más fuertes que nunca… Nuestros mejores años están por delante», insistió, recordando el anuncio hecho el mes pasado por el presidente Donald Trump de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre todo el Sahara.

Schenker dijo que Estados Unidos está determinado a profundizar y fortalecer sus lazos con el pueblo marroquí mediante la promoción de las relaciones comerciales, los intercambios culturales, además de las gubernamentales.

También destacó los esfuerzos de Marruecos por «promover la tolerancia y la armonía religiosas» como «un ejemplo en la región», citando su «tradición histórica de proteger a su comunidad judía» y la firma de la Declaración de Marrakech sobre los Derechos de las Minorías Religiosas en el Mundo Islámico.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos también señaló que Marruecos sigue siendo «un socio clave para la estabilidad regional», y añadió que los dos países «se benefician de una amplia asociación militar».

En el plano económico, señaló que el Reino es el único país africano con el que los Estados Unidos han firmado un acuerdo de libre comercio, y dijo que las exportaciones marroquíes a los Estados Unidos se han duplicado con creces desde que este pacto entró en vigor en 2006. «El valor de nuestro comercio bilateral se ha quintuplicado en este período», dijo.

Schenker recordó que el año 2021 marca el bicentenario de la apertura de la primera misión diplomática de los Estados Unidos en Marruecos, en Tánger, donde se encuentra «la instalación diplomática de los Estados Unidos más antigua del mundo».