Sáhara Occidental: Manifestaciones en Washington y Bruselas contra las campañas hostiles en Marruecos

En todas partes de Marruecos y en otras partes del mundo, miles de marroquíes se han organizado éstos ultimos dos días en masivas protestas pacíficas contra las campañas de los medios de comunicación españoles hostiles a Marruecos . Ayer domingo, fue en Casablanca, donde entre dos y tres millones de marroquíes llegaron de todas las regiones del Reino, para condenar la campaña de propaganda y desinformación orquestada por los medios de comunicación y los partidos políticos en España, especialmente el Partido Popular, a raíz de los sangrientos acontecimientos del 8 de noviembre en El Aaiún. Sábado, 27 de noviembre, los marroquíes establecidos en los Estados Unidos se manifestaron en Washington en una «marcha pacífica» desde la Embajada española. Llegados de diferentes estados federales, los expatriados marroquíes usaron durante su marcha, pancartas criticando «la distorsión de los hechos por los medios de comunicación españoles, en violación de la conducta y la ética.»
«Sí al periodismo honesto», «no de propaganda», «Que paren las distorsiones» y «denunciemos juntos todas las mentiras» son, entre otras, las consignas coreadas en ésta ocasión por los manifestantes. Los manifestantes condenaron «el espíritu de la línea editorial sesgada de algunos medios de comunicación españoles, que en su ciega hostilidad hacia Marruecos y sus causas sagradas, han pisoteado las normas de profesionalismo y de la decencia».

También llamaron la atención de la sociedad estadounidense y la comunidad internacional acerca de los riesgos planteados por los vínculos entre los miembros del Polisario con el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb islámico. Llamaron a éste efecto, la Administración y el Congreso estadounidense para que tome la medida adecuada de los riesgos y peligros que representa para el norte de África los vínculos con el terrorismo.
El mismo día, Bruselas, capital de la Unión Europea, ha visto cientos de manifestantes marroquíes y de otras nacionalidades, de Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos. Se alternaron durante su marcha, canciones patrióticas y consignas en apoyo del Sáhara marroquí y en apoyo al plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Durante el mitin, celebrado por la convocatoria del colectivo de las asociaciones belgas-marroquíes y la sociedad civil en Europa, los manifestantes denunciaron la fuerte campaña de desprestigio y la instrumentalización de la violencia de el Aaiun por parte del Polisario de Argelia por ciertos circulos españoles adheridos a sus tésis.
Los manifestantes también condenaron los excesos de algunos medios de comunicación, sobre todo la dezfachates de los medios de comunicacion españoles y su campaña de desprestigio contra Marruecos.