Sáhara Occidental: ante la tormenta de los medios de comunicación, la región necesita calma

El Thomas More Institute (ITM) ha publicado una nota sobre la violencia de El Aaiún, lo que arroja una mirada lucida sobre los enfrentamientos del 8 de noviembre, sino también las manos extranjeras que se deslizan en ése viejo conflicto, concluyendo que » región necesita sanación, no una provocación «para llegar a una solución. Los enfrentamientos que siguieron a la acción de las fuerzas de seguridad marroquíes y los excesos de los medios de comunicación, especialmente en España, el recuerdo de todas las dificultades de poner fin a un conflicto que comenzó hace treinta y cinco años, causando la obstrucción de la Unión del Magreb Árabe, el informe dice el informe de éste think thank europeo independiente..
El Instituto Tomás More horquilla en especial los medios de comunicación españoles. «La prensa española, dijo el ITM ha tomado una foto de los niños palestinos del 2006 para ilustrar las consecuencias de la acción de las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiún. «Que los medios de comunicación de un país democrático, también miembro de la Unión Europea, se conviertànen el sonido de una propaganda digna de la Guerra Fría para agitar las pasiones populares en un contexto de guerra mediática, es mucho más grave» , sorprendió el informe del Instituto.

La violencia de éstas reacciones, sin embargo, contrasta con el sistema de seguridad tanto del gobierno español y la ONU. Al igual que España, el Consejo de Seguridad «deplora» la violencia, pero «quince países miembros no han querido ir más allá», señala el ITM.
Por parte del Polisario, «la radicalización en el discurso es alimentada por una pérdida de influencia», ya que muchos abandonan los campamentos saharauis de Tinduf para volver al Sáhara Occidental. «El Frente Polisario también parece cada vez más cuestionado en su pretensión de representar a los saharauis. En septiembre pasado, es un responsable del Polisario, Mustafa Salma, quién «desertó y pidió apoyo para el plan de autonomía propuesto por Marruecos antes de unirse a los campamentos de Tinduf para defender el proyecto marroquí, dando lugar a su detención Una vez pasada la frontera. «
El «conflicto del Sáhara Occidental, eminentemente geopolítico, se erige sobre la base de las tensiones entre Argelia y Marruecos». Para la IMT, «sin el apoyo de Argelia, el Polisario habria probablemente ya desaparecido. Como ya había manifestado en su informe del 2006 de las Naciones Unidas, Kofi Annan, Secretario General, el conflicto no se resolverá sin una solución integral que implique a Argelia sea encontrada «, dice el Instituto.