El Parlamento de Guatemala saluda la decisión estadounidense de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara

El Parlamento de Guatemala saludó la decisión de los Estados Unidos de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre la totalidad de su Sáhara.

«El Congreso de la República de Guatemala saluda la decisión de los Estados Unidos de América de reconocer la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara, anunciada el 10 de diciembre de 2020», indica la institución legislativa en un comunicado.

El Congreso guatemalteco calificó de «muy positiva» la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre el Reino e Israel, considerando que se trata de una «etapa importante» en el proceso de fortalecimiento de la estabilidad en la región.

Recordando que Guatemala y Marruecos, bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, desarrollan «relaciones fructíferas y fortalecidas, sustentadas en el respeto mutuo y la cooperación», el Parlamento guatemalteco saludó los esfuerzos realizados por el Reino para el desarrollo de sus provincias del sur.

Marruecos desplegó grandes esfuerzos para contribuir al desarrollo en varios países del continente, destacó, congratulándose de la implicación del Reino en la promoción de la coexistencia pacífica, la tolerancia, la inclusión y el respeto de las diferencias étnicas, culturales y religiosas.

Por otra parte, el Congreso de la República de Guatemala expresó su apoyo a las acciones legítimas de Marruecos en la zona de El Guergarat para restablecer la libre circulación de bienes y personas, llevadas a cabo con pleno respeto de la legalidad internacional, reiterando el apoyo de Guatemala a los esfuerzos por lograr una «solución política» al conflicto del Sáhara en el marco de la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí.