Los intentos de Irán de posicionarse en el norte de África, una de las razones del reconocimiento por EE.UU. de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara (Ex embajador israelí)

Los intentos de Irán de extender su influencia al norte de África son una de las razones que llevaron a Estados Unidos a reconocer la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, aseguró Dore Gold, ex embajador de Israel en las Naciones Unidas

Citado por el diario digital marroquí «le360.ma», Gold, igualmente presidente del Centro Jerusalén de Asuntos Públicos, explicó que «los retos de seguridad que afrontan Marruecos y los marroquíes provienen en primer lugar de la antigua colonia española en el Sáhara con un movimiento de guerrilla apoyado por Argelia, pero también por Irán, que trata de posicionarse en la región».

En 2018, Marruecos reveló documentos iraníes que confirman que Teherán arma y entrena al polisario a través de Hezbolá libanés y se demostró que Irán suministraba misiles SAM-9 y SAM-11 a los separatistas, recordó Gold, añadiendo que Marruecos había congelado sus relaciones diplomáticas con Irán, especialmente cuando se reveló que la cooperación con el polisario se hacía con la tapadera de la embajada iraní en Argel.

«Los iraníes también encabezaron los intentos de convertir a los africanos sunitas al chiísmo, lo que exacerbó las relaciones entre Teherán y varios países sunitas», destacó.

«Durante estos episodios, hubo una serie de lecciones para Occidente. En primer lugar, estaba claro que el polisario, lejos de ser un movimiento de liberación nacional merecedor de apoyo mundial, era una organización que no tenía problemas en forjar vínculos con la red terrorista establecida por Irán en Oriente Medio y África», sostuvo Gold en un artículo de opinión publicado, hoy lunes, en las columnas del periódico +Israel Hayom+.

Asimismo, el diplomático israelí indicó, a este respecto, que cuando el polisario decidió trabajar con Irán, se tomó la decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, subrayando que es una «decisión que tiene perfectamente sentido».