Madrid : La posición de España sobre el Sáhara, una «política de Estado» (jefa de la diplomacia española)

La posición del Reino de España sobre la cuestión del Sáhara «permanece invariable» porque se trata de una «política de Estado», afirmó la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

«Dentro de este Gobierno de coalición hay partidos que tienen sensibilidades diversas. Sin embargo, la política de España con respecto al Sahara no ha cambiado», por es «una política de Estado», destacó González Laya, invitada, ayer jueves, de un programa en la Radio Nacional Española (RNE).

«La política exterior en España la decide el Ministerio de Asuntos Exteriores trabajando con el presidente del Gobierno», resaltó la jefa de la diplomacia española, señalando que la posición de su país sobre la cuestión del Sáhara «es constante y no ha cambiado».

González Laya reiteró la semana pasada que su país aboga por un «apoyo total» al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que «garantizar el mantenimiento del alto el fuego» en el Sáhara y hacer avanzar «una negociación que permita una solución política, negociada, justa y duradera conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

«Para España, lo importante son las resoluciones de Naciones Unidas. Todas ellas. La última, la de octubre de este mismo año, donde claramente se expresan cuáles son los parámetros de esa negociación”, aclaró la jefa de la diplomacia española.

En este sentido, González Laya indicó haber transmitido ella misma esta posición en «numerosos contactos en estos últimos días con Marruecos, Mauritania, Argelia y con el secretario general de Naciones Unidas, para impulsar esta vía de diálogo».