El Aaiún: la policía detiene a los matones que impedían que los campistas desmantelasen las tiendas de campaña

Después de los enfrentamientos que tuvieron lugar en el campamento GDEM Izik situado cerca de la ciudad de El Aaiún, entre un grupo de matones opuestos al desmantelamiento de las tiendas de campaña y la mayoría de los campistas que querían salir del campo después de la satisfacción de sus demandas sociales, las fuerzas de seguridad intervinieron para liberar a las personas tomadas como réhenes por ex-convictos que se les prohibierón llevar sus tiendas de campaña, segun ha podido constatar un corresponsal de droits-humains.org encontràndose in-situ.
Enloquecidos por el número creciente de personas que levantaban sus tiendas de campaña y regresan a El Aaiún después de la satisfacción de sus revendicaciones sociales, los miembros de éste pequeño grupo, armados con palos y cuchillos de todo tipo, se opusieron a loscampistas. Los miembros de la banda son todos ex-convictos, delincuentes involucrados en el narcotráfico o las redes de inmigración ilegal y crimenes de todo tipo. Algunos activamente en busca y captura, es el caso del llamado El Aaroussi Abdeljalil jefe de una banda conocida en la zona por robos de coches. Secundado por otro mafioso, Babite Sidi Brahim, ya condenado a dos años de prisión por agresion y varias estafas.

La banda había impuesto un verdadero toque de queda dentro del campamento, impidiendo que nadie saliera sin el permiso de sus secuaces. Exasperados, muchos campistas decidieron  hacerles frente, provocando altercados y que se intensificó en varias ocasiones entre los dos campos. Por último, la gran mayoría de la gente que quería doblar las tiendas de campaña y regresar a El Aaiún, implorarón a la policía para librarlos de ésta verdadera toma de réhenes.
Ante el deterioro de las condiciones de seguridad que amenazan a la mayoría de los campistas, la policía tuvo que intervenir para liberarlos de las manos de los matones. La intervención de la policía termino con en el arresto de varios miembros de éste grupo. También permitió a otras personas a desmantelar sus tiendas de campaña y volver a casa después de la satisfacción de sus demandas relacionadas con el empleo, la vivienda y de ayuda al desarrollo socio-económico.