Paraguay : la Cámara de Diputados de Paraguay acoge con agrado la intervención «soberana» de Marruecos en El Guerguerat

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay elogió las acciones y medidas soberanas de Marruecos que permitieron restablecer y reanudar la libre circulación civil y comercial en el puesto fronterizo de El Guerguerat, expresando su pleno apoyo al plan de autonomía propuesto por el Reino.
«Apoyamos totalmente las acciones y medidas soberanas tomadas por el Reino de Marruecos para restablecer el libre tráfico de personas y mercancías y consideramos fundamental garantizar la libre circulación en este paso», dijo la Comisión en una carta firmada por su presidente, Walter Enrique Harms.
La Comisión también reiteró su «pleno apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como única solución política en el marco de la soberanía de Marruecos y su integridad territorial» a este conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí.
Walter Harms afirmó que la Comisión sigue “con preocupación los hechos ocurridos en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat, en el sur de Marruecos, desencadenados por la presencia de milicianos del grupo armado del Polisario, que obstruyeron el tráfico y llevaron a cabo actos de provocación y bandidismo ”.
“A través de estás peligrosas provocaciones, el Frente Polisario busca alterar el estatus de está zona de amortiguamiento, amenazando las actividades comerciales e interrumpiendo el proceso político llevado a cabo bajo el auspicio de Naciones Unidas, y esto en total violación del derecho internacional y en desacato a los llamamientos del Secretario General de la ONU ”, agregó la Comisión.
Además, la Comisión exhortó a todas las partes involucradas en este conflicto a actuar con moderación y prudencia, a fin de preservar el proceso político auspiciado por Naciones Unidas.