La UE instada a intervenir cara con Argelia para la proteccion de Mustafa Salma

El caso del disidente del Polisario, Mustafa Salma Ueld Sidi mulud, arrestado y detenido en algun lugar secreto de Argelia desde el 21 de septiembre, llegó a las oficinas de las instituciones europeas.
Marruecos ha pedido a la Unión Europea (UE) a intervenir con Argelia para garantizar la protección de Mustafa Salma en poder del Frente Polisario en territorio argelino.
El jefe del Polisario ha sido arrestado simplemente por haber expresado su apoyo al plan marroquí de autonomía en el Sahara y decidió explicar su importancia a las poblaciones saharauis, hacinados en los campamentos de Tinduf, en Argelia. Marruecos ha insistido en que Argelia, que está vinculada a la UE a través de un acuerdo de asociación, asuma la responsabilidad jurídica, política y moral y de garantizar la integridad física y la dignidad de Mustafa Salma y los miembros  su familia.

La responsabilidad de Argelia debido a sus obligaciones internacionales como país anfitrión de la población saharaui en los campamentos de Tinduf, declaró el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la Unión Europea. Esta responsabilidad se extiende a la protección, la seguridad, la libertad de circulación, la libertad de opinión y de expresión, el acceso a la justicia y no a la discriminación. Muchos derechos garantizados por la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de los refugiados, pero de los cuàles el desidente del Polisario Mustafa Salma està lejos de beneficiarse.
La prueba de que el caso de Mustafa Salma releva de lo arbitrario, su arresto y detención fueron condenados inmediatamente por todas las organizaciones no gubernamentales internacionales de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que pidió su liberación inmediata y ha portado a las autoridades Argelinas la responsablidd de su seguridad.