Llamamiento de jeques tribales de Rguibat y Ait Lahcen para la liberación de Mustafa Salma

Un arresto fuerte y lleno de confusión, es el de Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, Inspector General de la Policía del Polisario, que fue secuestrado arbitrariamente por las milicias armadas del movimiento separatista. El regreso de éste responsable a los campamentos de Tinduf, donde le esperaba su esposa y sus hijos, ha provocado un ambiente de total confusión en la dirección del Polisario y los servicios de inteligencia argelinos que no han sabido qué actitud deben adoptar para el caso de Salma.
Su detención no ha pasado desapercibida. En cambio, de todas partes se hacen declaraciones de fusibles y llamamientos para denunciar éste acto ilegal y sin explicación, o simplemente pedir la liberación de Mustafa Salma.
Después de haber sido detenido el martes, 21 de septiembre, en un paso fronterizo que conduce a los campamentos de Tinduf, por los hombres del Polisario y entregado a los agentes del Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS – servicio de inteligencia militar de Argelia), que le llevó a una prisión secreta.

Es en éste contexto de total confusión que los jeques y los notables de las tribus saharauis de Rguibat y Ait Lahcen lanzaron el miércoles 22 de septiembre,en El Aaiún, un llamamiento a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, para pedirles que intervengan de urgencia para la liberación de Mustafá Salma Ueld Sidi Mulud.
Argelia, en sus opinión, debe asumir sus responsabilidades como anfitrión de los campamentos de Tinduf para la protección de Mustafa Salma y garantizar el respeto de su derecho a expresar sus opiniones libremente y volver a reunirse con su familia en los campamentos de Tinduf.
También denunció enérgicamente la forma en que fue secuestrado en Mhiriz  en su camino hacia Tinduf desde Mauritania, y su encarcelamiento para silenciar y evitar así la libre expresión de su posición favorable al proyecto de autonomía para el Sahara marroquí.
Para los jeques y los notables de la tribu Ait Lahcen, éste secuestro es una violación flagrante de la libertad de expresión y denota la represión sistemática practicada por la banda del Polisario contra todos aquellos que se atreven a apartarse del pensamiento único imperante en los campamentos Tinduf.