Los Americanos tomàn el pulso de los Saharauis que regresaron a marruecos en Dakhla

Las condiciones de recepción y de la reinserción de los saharauis que han huido de los campamentos del secuestro de Tinduf para establecerse en Marruecos, su país de origen, interesa los estadounidenses. Los miembros del Comité de Estados Unidos para los Refugiados e Inmigrantes (USCRI) visitó en los últimos días  Dakhla, donde entraron en contacto con los Saharauis,que recientemente regresaron a marruecos procedentes de Tinduf y con las autoridades locales de la ciudad. Se les suministro explicaciones sobre las medidas y programas puestos en marcha por el Comité Regional para la recepción de conversos, para ayudar a mejorar la insercion socioeconómica de los Saharauis deTinduf y su integración en el mercado de trabajo.
Los funcionarios del USCRI fueron informados también de las experiencias de los retornàntes en materia de la creación de proyectos y actividades generadoras de ingresos en diferentes sectores, y su papel activo en la sociedad civil y la gestión de lo que es local .

Algunos se han unido a la delegación y entregaron a la USCRI, su testimonio sobre las precarias condiciones de vida, el sufrimiento y las atrocidades que les hacen vivir las milicias armadas del Polisario a las poblaciones civiles en los campamentos de Tinduf y el abuso por parte de los dirigentes del movimiento separatista de la ayuda humanitaria internacional con la complicidad de altos funcionarios argelinos. Presidido por Lavinia Limón, el USCRI es una ONG no lucrativa.
Es activa desde 1911, en las acciones de los refugiados, inmigrantes, solicitantes de asilo y personas desplazadas. La propia USCRI se había quejado en un informe presentado en octubre del 2009 en Washington, ésos desvios, señalando que el Programa de Alimentacion  Mundial sólo proporciona raciones a más de 125.000 personas, mientras que la población del campamento no supera en el mejor de los casos los 90.000.
En su informe sobre las violaciónes de los derechos humanos contra los secuestrados en los campamentos de Tinduf, el USCRI también estigmatiza la negativa de Argelia a permitir un censo de población en Tinduf y erigir barreras a la libre circulación en los campamentos saharauis en Tinduf y una plataforma de intercambio de visitas familiares, encabezadas por el ACNUR, entre los campamentos de Tinduf y las provincias del sur del Reino.