ONU-Sáhara : Guterres trabaja sobre la la sucesión de Köhler para calmar a un Polisario irritado

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está en el proceso de encontrar un sucesor para Horst Köhler como enviado personal de la ONU al Sáhara.

Este puesto ha quedado vacante desde la renuncia en mayo de 2019 del ex presidente alemán Horst Köhler, lo que provocó la congelación de las conversaciones informales que había revivido en Ginebra con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario.

«Un proceso de selección está en marcha» y «espero poder nombrar a alguién lo antes posible», dijo Guteress el jueves en una entrevista con Jeune Afrique y retomada por The Africa Report en la que también abordó notablemente los dossiers calientes del conflicto libio y el terrorismo y la inseguridad en el Sahel.

Guteress aseguró además que «las Naciones Unidas siguen totalmente comprometidas a ayudar a las partes a encontrar una solución política» al conflicto del Sáhara, una solución «que sea justa, aceptable para todos y, sobre todo, que ponga fin a este conflicto que dura demasiado «.

El tema del Sáhara, dijo, «es complejo, pero sigo convencido de que con una fuerte voluntad política por parte de las partes y de la comunidad internacional, una solución es posible».

Ante la ausencia de un mediador de la ONU para el Sáhara, el jefe del Polisario, Brahim Ghali había proferido la semana pasada, la amenaza de «no participar más en ninguna operación dirigida por la ONU que no respete los pilares de la solución del problema saharaui «, y agregó que» el pueblo saharaui ha sido traicionado «y que» han perdido la confianza en la organización de las Naciones Unidas «.

En realidad, los dirigentes del Polisario ya no saben a dónde acudir después de haber sido sorprendidos por los duros reveses infligidos en los últimos meses, por la diplomacia marroquí, y fuertemente sacudidos por las repetitivas protestas y sentadas en los campamentos de Tinduf.

Como sus ataques contra Marruecos y sus aliados, en particular en Francia, han permanecido inaudibles, los caciques del liderazgo del Polisario ahora están apuntando a la ONU y a su Secretario General para justificar sus derrotas diplomáticas.