El Polisario desafía a la ONU nuevamente al programar su 15 °congreso en Tifariti

El Frente Polisario anunció oficialmente este lunes 25 de noviembre su intención de celebrar su «15º Congreso Nacional», del 19 al 23 de diciembre en la localidad desmilitarizada de Tifariti, lanzando un nuevo desafío a la ONU que ya le había ordenado de no poner el pié en zonas de amortiguamiento bajo el control de la MINURSO.

En la resolución 2440 aprobada el 31 de octubre de 2018 el Consejo de seguridad de la ONU le pidió al Polisario que «respete plenamente los compromisos que hizo con el enviado especial con respecto a Bir Lahlu, Tifariti y la zona de amortiguamiento en Guergarat».

Pero los dirigentes del Frente separatista saharaui hacen que sientan zarandeados en el campo de la batalla diplomática contra Marruecos. Sin embargo, la dirección del frente había prometido al ex mediador de la ONU para el Sáhara, Horst Köhler, no tomar ninguna accion en las tres localidades que probablemente obstaculicen su plan para revivir las conversaciones en el conflicto del Sáhara.

Después de que un alto ejecutivo del Polisario haya planteado recientemente la amenaza de tomar las armas contra Marruecos, en violación del alto el fuego que la ONU y su misión en el Sáhara han estado supervisando desde su firma en 1991, los dirigentes del Polisario provocan nuevamente Marruecos y lanzan un nuevo desafío a la ONU que está trabajando duro para lograr una solución política y consensuada de está disputa territorial que opone en realidad, Marruecos a Argelia, ya que es este país que alberga y apoya ciegamente al Polisario financiera, diplomática y militarmente.

Contrariamente a lo que afirma el Polisario, que grita en los tejados que las localidades de Bir Lahlu y Tifariti son los llamados «territorios liberados», estas dos localidades y la de Tifariti se encuentran en el área geográfica desmilitarizada detrás del muro de arena, un área que era parte del territorio marroquí, antes de ser evacuada después del alto el fuego, por las Fuerzas Armadas Reales para ser colocada provisionalmente bajo la supervisión de la ONU en espera de la solución final del conflicto del Sáhara.

Los expertos que siguen de cerca este expediente, están de acuerdo en que la dirección del Polisario no irá muy lejos en sus provocaciones, y eventualmente retrocederán por temor a ser sancionados por la ONU.