Sahara : Vitoria Gasteiz en el norte de España 

Una delegación de la sociedad civil de las provincias del sur del Reino de Marruecos se reunió el martes en Vitoria Gasteiz (norte de España), con el defensor del pueblo vasco de la Comunidad Autónoma Vasca, Manuel Lazertura Rodríguez.

Rodríguez denunció los crímenes y delitos cometidos por el Polisario contra las poblaciones saharauis secuestradas en los campos de Tinduf en Argelia.

El objetivo es iniciar investigaciones y enjuiciamientos de casos de tortura y desapariciones forzadas perpetrados por el Polisario en los campos de Tinduf por el Defensor del Pueblo, una institución dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Además, las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por el polisario contra estas poblaciones secuestradas en los campos de Tinduf, en territorio argelino, fueron señaladas el miércoles por la noche en el Palacio de Congresos «Europa» en Vitoria Gasteiz, por el experto español, Ignacio Ortiz Palacio.

El Sr. Ortiz Palacio, también vicepresidente del Foro Canario-Saharaui, pidió asistencia sobre la responsabilidad de Argelia en las violaciones de derechos humanos cometidas por el polisario en los campamentos de Tinduf en su territorio, y señaló que esto de conformidad con el derecho internacional, el país está obligado a proteger los derechos de todas las personas en su suelo, incluidos los confinados en estos campos de la vergüenza, controlados por el Polisario.