El Sàhara – ONU : Los propositos del jefe de la MINURSO, mala interpretacion o falta de delicadeza ?

El secretario especial del Secretario General de la ONU, encargado de la MINURSO, Hany Abdel-Aziz, habria cometido una indelicadeza diplomàtica en sus declaraciones a la prensa argelina en el transcurso de su reciente viaje en Argelia ? Hany Abdel-Aziz habria expresado, segun la prensa argelina, su « preocupacion por la situacion de los derechos humanos en el Sàhara » !! Si es el caso, seria verdaderamente un gesto desplazado por parte de un curtido de la diplomàcia onuvense (una carrera de 25 años de experiencia), que es considerado velar por una total neutralidad en el diferente que opone Marruecos por una parte, argelia y su protegido el Polisario, por otra.
A su llegada el jueves 22 de julio a Marruecos proveniente de Argel, el representante onuvense ha simplemente desmentido las declaraciones que le habian sido atribuidas por los medios de comunicacion argelinos y los del Polisario.
Hany Abdel-Aziz que habia igualmente hecho una escala en Tinduf, ha sostenido que la intrepretacion de sus declaraciones no habia sido fidedigna antes de explicar que el término « preocupacion » es una expresion imprecisa y que no està en medida de estar al hecho de està cuestion.

« No estoy encargado conformemente a la resolucion 1920 del Consejo de Seguridad de la ONU, de ésas cuestiones », habia manifestado. Para màs precisiones, el representante de Ban Ki-Moon ha añadido que sus respuestas a las interpelaciones de los periodistas en los campamentos de Tinduf, habiàn sido dadas en el limite de la mision de la cuàl es encargado. Queriendo templar un poco màs, Hany Abdel-Aziz ha dicho compartir con las partes implicadas en el dossier del Sàhara, el sentimiento de frustracion que siente, « ya que no avanzamos en la MINURSO ».
Hany Abdel-Aziz juzga utiles sus esclaricimientos, ya que, dice, personas y responsables allà (Argel y Tinduf) no han sabido captar el mensaje del cuàl era portador, a saber que « queremos avanzar, queremos zanjar éste problema para poner fin a ésta mision y restablecer la fraternidad, como se debe entre hermanos ». Como recordatorio, Hany Abdel-Aziz, debuto su carrera en el seno de las Naciones Unidas, en 1981 como intérprete delà rabe en Ginebra y habla tambien con soltura el Frànces y el Inglés.