El Sàhara-Retornos : Parece ser que nada pararà las huidas de Tinduf, menos aun la famosa DRS Argelina

Ni las milicias armadas del Frente Polisario, ni los elementos de los sevicios de inteligencia militar argelina (DRS – Département Renseignement et Sécurité) parecen ser capaces de frenar la hemorragia de las fugas de los campamentos de Tinduf. La prueba està en en la cifra record de algunos 1000 Saharauis que han regresado a Marruecos en seis escasos meses, pero también el fenomeno de la huida en grupos comprende una media de una cincuentana de personas, incluidas mujeres y niños.
Incluso la detencion fin de junio ultimo, por un comando del ejercito argelino y del Polisario, de un grupo de cincuena Saharauiés que intentaban de huir de los campamentos de Tinduf en direccion de Marruecos via Mauritania, no ha disuadido otros descontentos de los campamentos a intentar la aventura.
Venimos de saber de nuestra fuente en Mauritania, que un centenar de Saharauis que han logrado evadirse de los campamentos de Tinduf, una prision a cielo abierto, se disponen a regresar a Marruecos.
Desfilàn desde hace dos semanas, desde la primera hora de la mañana ante los servicios consulares de Marruecos situados a lo largo del paseo maritimo en Nuadhibu, para formalizar los tràmites de trànsito hacia el territorio Marroqui, donde esperan reanudar sus relaciones de familia y con con sus allegados, después de largos años de separacion.

Entre los futuros regresantes, figuran antiguos miembros de la direccion del Polisario y su antiguo representante en Londres que ha decidido romper definitivamente con las tésis separatistas, zancadeando el paso a sus colegas que estàban en Malta, en Italia, en América del Norte, en Almania, Francia o de àquel en la Union Africana, Mustafa Barzani.
El estrechamiento del cerco alrededor de las poblaciones Saharauis secuestrados en Tinduf, no rima con nada, ya que entre los grupos que han logrado huir, figuran igualmente mujeres y niños de baja edad que ademàs, llegan a soportar y a desafiar la aridez del desierto, la sed, el hambre, la canicula del dia y el frio de la noche para regresar a su pais natal después de un largo y fastidioso viaje.