El Sàhara-Noruega : Una ONG noruega reclama el censo de las poblaciones de Tinduf

Las autoridades de Argel han sido de nuevo solicitadas, como pais huésped de abrir las puertas de los campamentos de Tinduf para permitir a las organizaciones especializadas de la ONU de realizar un cenco de las poblaciones Sàharauiés establecidas en ésos campamentos.
Una ONG noruega acaba de lanzar un urgente llamamiento a la comunidad internacional, invitando a hacer bastante màs presion sobre las autoridades argelinas para que dén su aval a la organizacion de ése censo en condiciones libres y transparentes. Es a la ocasion de la celebracion de la jornada mundial de los refugiados, que la ONG noruega « World Action for Refugees » ha lanzado su llamamiento deseando argelino pueda cumplir su responsabilidad en calidad de pais huésped de los campamentos Saharauis. Worl Action for refugges ha deplorado en la misma ocasion, las condiciones « inhumanas » en las cuàles viven millares de Saharauiés en los campamentos de Tinduf desde hace màs de trenta años, dependiendo enteramente de las ayudas humanitarias internacionales. Ha denunciado, sin embargo, la explotacion con fines « politicos », de la cuestion de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, asi como la prescencia de elementos armados a sus lado. La ONG noruega recuerda que Amnestia Internacional habia, en varias ocasiones, subrayado que las libertades de movimiento, de asociacion y de expresion permanecen bajo restricciones en los campamentos controlados por el Polisario, en el sur-oeste Argelino.

Tambien ha recordado la carta enviada al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en la cuàl habia condenado la violacion perpetrada en los campamentos de Tinduf contra Rahmuna Dahus, una funcionaria del ACR. En ésta correspondencia, World Action for refugees habia llamado Ban Ki-Moon a « exhortar Argelia a poner fin a la opacidad reinante en los campamentos y a responder sin plazo a la constante peticion de la ONU contemplando a realizar un censo justo para identificar las poblaciones de los campamentos de Tinduf, en prevision de una solucion definitiva del conflicto que opone Marruecos al Frente Polisario, respaldado por el poder en Argel.