El Sàhara-Autonomia : La caravana de la Paz Bruselas-Laguira, cerca de lograr su objetivo

La caravana de la paz organizada en solidaridad con el proyecto de autonomia para el Sàhara, reuiniendo 350 personas, actores de la vida asociativa, Marroquiés de Europa y periodistas, sobre todo de Bélgica, Francia, Suiza, España, Tunez y Argelia, ha llegado el 17 de junio a Laayun después de haber salido de Bruselas y recorrido varias capitales Europeas y ciudades Marroquiés.
La caravana de la Paz habia arrancado su periplo de Bruselas, màs exactamente de la sede del consejo Europeo, ocasion para entregar a los responsables Europeos cartas de respaldo a la iniciativa de autonomia en el Sàhara. Las cartas denucian tambien las condiciones de encarcelamiento de los Saharauis en los campamentos de Tinduf, en territorio Argelino. La caravana de la Paz ha, tambien atravesado varias capitales y grandes ciudades Europeas, como Estrasburgo, capital del Parlamento Europeo, Paris, Lyon, Barcelona y Madrid con el objetivo de sensibilizar la opinion publica Europea sobre la importancia y la credibilidad del Proyecto de autonomia en el Sàhara y sobre la legitimidad, tanto historica, politica como cultural de las provincias marroquiés del sur. El cortejo por la Paz en el Sàhara, contando la simbolica cifra de 350 participantes, en referencia a los 350.000 marchantes de la Marcha Verde, con sus autobuses y coches, habian llegado a Rabat el Màrtes15 de junio, antes de continuar su vuelta hacia el Laayun, luego Asmara y Dakhla. Deberian llegar el los proximos dias a Laguira, ultima etapa de éste viaje dedicado a la Paz y a la autonomia en el Sàhara.

La caravana de la Paz se inscribe en un proceso de solidaridad activa el pueblo marroqui para completar de su integridad territorial y la puesta en pié del proyecto de autonomia del Sàhara, iniciado por Marruecos y ampliamente respaldado por la comunidad internacional. Ya que una vez màs, subraya Zahra Hidara, presidente de la Asociacion Saharaui para la Solidaridad en el Proyecto de Autonomia del Sàhara (ASSPAS) y organizadora de la manifestacion ( Los Marroquiés de Europa se movilizàn, como de costumbre, para reiterar la Marroquineida del Sàhara y exijir la liberacion de nos hermanos Saharauis secuestrados en los campamentos de la verguenza en Tinduf sobre el territorio Argelino). Aparte los Marroquiés de Europa, la Caravana por la Paz comprende en sus filas Belgas, Francéses, Italianos, Luxemburgueses y Españoles, asi como los Argelinos, de Tunecinos, Irakiés y Palestinos.
Durante su periplo Europeo, la Cravana por la Paz, ha entregado las cartas a los responsables politicos Europeos, entre Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo y Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa llamando a la comunidad internacional a actuar para poner fin al calvario de los Saharauis secuestrados y encerrados en los campamentos y las celdas de Tinduf.
Para Claudine Nassens, vice-presidenta del club de prensa de Mons, en Bélgica, la iniciativa de la Caravana de la Paz contempla a abrir los ojos de los Europeos sobre la fiabilidad del proyecto de autonomia del Sàhara. Es cierto, manifiesta ella, que el hecho de « permitirnos visitar las regiones del sur prueba que Marruecos no tiene nada que esconder y que esta en su legitimo derecho, màs aun que el proyecto de autonomia propuesto para ésas regiones ha recojido un amplio respaldo de la comunidad internacional ».