Sáhara Occidental : El Polisario pierde los estribos.

Los dirigentes del Frente Polisario han perdido los estribos en estos días después de sentirse desconcertados en todas partes tras el rechazo de sus demandas quiméricas de independencia tanto en las Naciones Unidas como en la Unión Europea (UE) e incluso dentro de la Unión Africana ( UA) que era el coto de sus patrocinadores argelinos.

El sábado pasado, en una conferencia celebrada en Argelia por el Parlamento de la Sociedad Civil Africana con motivo del Día de África, los representantes del Polisario clamaron que Marruecos continúa rechazando cualquier participación de la UA en el proceso de solución del conflicto del Sahara.

Abdelkader Taleb Omar, al condenar la actitud de Marruecos, el llamado «embajador» del Polisario en Argel, hizo una clara barrida de la decisión relevante adoptada en Nuakchott en julio de 2018, en la 31ª cumbre africana que reconoció la exclusividad de la ONU para tratar el tema del Sahara marroquí al limitar su papel a «un apoyo efectivo a los esfuerzos liderados por las Naciones Unidas».

Además, en la 32ª Cumbre celebrada en febrero de 2019 en Addis Abeba, la UA respetó la carta, esta decisión, absteniéndose de abordar la cuestión del Sahara.

En su declaración, Taleb Omar también se olvidó a sabiendas de que la república pseudo-saharaui solo es reconocida y apoyada en África unicamente por un puñado de países que actúan bajo la influencia de Argelia y Sudáfrica.

Por su parte, la Unión Europea ha ignorado los gestos infundados del Polisario al renovar sus acuerdos agrícolas y de pesca con Marruecos extendiéndolos a las provincias del sur del Reino, lo que constituye un reconocimiento de facto del carácter marroquí del Sahara Occidental.

Es de recordar que el jefe del Polisario, Brahim Ghali y los 23 torturadores del frente, son perseguidos por la justicia española por «tortura y crímenes de lesa humanidad» a raiz de una queja de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH).

Por último, también es necesario refrescar la memoria de los mercenarios del Polisario y sus patrocinadores argelinos que incluso Francia y España, las antiguas potencias coloniales de Marruecos y de su Sahara, finalmente han reconocido su error y han defendido la posición de Marruecos apoyando abiertamente sus legítimas reclamaciones territoriales.