ONU-Sáhara : persistencia de divergencias entre estadounidenses y franceses sobre el mandato de la MINURSO

El lunes 15 de abril, Estados Unidos entregó a los miembros del «Western Sahara Friends Club» una copia del primer borrador del proyecto de resolución sobre el Sáhara, que será aprobado a fines de abril por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El «Club de Amigos del Sáhara Occidental» incluye a los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, además de España.

Una vez que se hayan concluido las consultas entre el Club Sahara Friends, el proyecto de resolución se presentará a los demás miembros del Consejo de Seguridad.

Washington habría propuesto en el texto que redactó, una extensión del mandato de la MINURSO por seis meses adicionales, mientras que Francia desea otorgar más tiempo a las partes en el conflicto para participar en las conversaciones sin presion

Los diplomáticos franceses justifican su solicitud por el hecho de que el contexto que prevaleció durante la adopción el 1ero de noviembre de 2018, del mandato de la MINURSO por un período de seis meses, ha evolucionado desde que las dos mesas redondas se celebraron en diciembre de 2018 y en Marzo de 2019 en Ginebra.

De hecho, las partes en el conflicto (Marruecos, Argelia, Mauritania y El Polisario), habían reanudado el contacto dos veces en Suiza, por invitación del enviado personal del secretario generales  de la ONU para el Sáhara, Horst Köhler.

Como recordatorio, el proyecto de resolución, que preveía un mandato de seis meses en lugar de un año, fue aprobado en noviembre de 2018, con 12 votos a favor y tres abstenciones (Bolivia, Rusia y Etiopía), mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó por un período de un año.

Pero la administración de los Estados Unidos ha insistido en una extensión de seis meses solo para alentar a las partes en el conflicto a encontrar rápidamente un terreno común para «una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable» a la disputa territorial sobre el Sáhara marroquí.

En espera de la fecha del 29 de abril para la adopción de la nueva resolución, las negociaciones van bien en Nueva York, especialmente entre los Estados Unidos y Francia para acordar la versión final de la resolución.