Sáhara : Una «solución» posible con «gestos de buena fé» (Guterres)

Una solución al conflicto en torno al Sáhara es «posible», pero requiere «una fuerte voluntad política», de diferentes partes y de la comunidad internacional, dice el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su informe al Consejo de Seguridad. .

Desvelado el lunes, este informe se produce después de la segunda mesa redonda, que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo en Ginebra, entre los cuatro protagonistas del conflicto por el Sáhara (Marruecos, Argelia, El Polisario y Mauritania).

Reunida por invitación del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara, Horst Köhler, está segunda reunión no movió las lineas. Esta falta de avances se debe a la falta de confianza entre las partes, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, para quién «el establecimiento de un clima de confianza lleva tiempo».

En este sentido, pidió «gestos de buena fé» para avanzar en el proceso de solución política en el Sáhara. El costo del conflicto «en términos de sufrimiento humano, falta de oportunidades para los jóvenes y riesgos de seguridad es demasiado alto para ser aceptado», se lamenta. En su informe, Antonio Guterres también solicita la prórroga del mandato de la MINURSO que vence a fines de abril.

Al final de la mesa redonda de marzo, Horst Köhler consideró que las posiciones de las partes eran «fundamentalmente divergentes». Mientras decía que no hay que esperar «un resultado rápido», el ex presidente alemán anunció una tercera mesa redonda antes del verano.

Las conversaciones tropiezan con el estatuto del Sáhara. Marruecos ofrece una solución de autonomía, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, mientras que Argelia y el Polisario se aferran a la independencia, que ninguna capital importante está lista para aceptar.