«El Sahara es una tierra marroquí», dice un cercano del partido español Podemos

«El Sahara es marroquí y siempre lo ha sido», dijo el viernes en Dakhla, Jorge Verstrynge Rojas, mentor del partido de extrema izquierda española Podemos.
«El debate en torno al Sahara no debería tener lugar. El territorio del Sahara es marroquí y siempre fue así», dijo Verstrynge en una declaración a la MAP al margen de su participación en el trabajo de la quinta sesión anual del Foro Crans Montana, que se celebra del 14 al 17 de marzo en Dakhla, en el extremo suroeste de Marruecos.
«El pueblo saharaui no existe, es una creación de Argelia y una parte de la izquierda española que, lamentablemente, no llega aún, a tomar conciencia de la situación real de este territorio marroquí». ha insistido el experto político español Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular, una federación de partidos políticos conservadores fundada al comienzo de la transición democrática en España.
«Estoy muy cerca del partido de Podemos, pero debo decir las cosas tal como son», insistió, sabiendo que este pequeño partido de la extrema izquierda de España apoya abiertamente los reclamos de independencia del Frente Polisario.
En este contexto, instó a Argelia a «lidiar con sus problemas políticos internos en lugar de interferir en los asuntos de Marruecos y su Sahara».
«Marruecos es el país que ha logrado el mayor progreso y crecimiento económico en África y está realizando esfuerzos considerables en solidaridad con los países africanos», dijo Jorge Verstrynge Rojas, quién también es profesor universitario.
El papel de Marruecos, concluyó, es «fundamental» y lo será más en el futuro, como un «vínculo fuerte» en el desarrollo de África y un socio seguro de Europa, asegurando que el Reino lleva altamente la voz de África en foros internacionales.
El experto español solo ha incado el cuchillo un poco más en la llaga del Polisario, quién ya está enfurecido por la celebración del 5º Foro de Crans Montana en Dakhla, en el Sáhara Occidental, cuya independencia reclama.