Argel continua con sobrearmarse : adquisicion de 38 sistemas antiaereos ultrasofisticados

Todavia màs armamento sofisticado adquirido por Argelia este año. Se trata de 38 sistemas antiaereos Pantsir, comprados a Rusia. El anuncio ha sido dado por la agencia de prensa rusa Interfax, que precisa que el contrato se eleva a unos 500 millones de dolares.
Sistemas muy avanzados de los cuàles solo Siria y los Emiratos Arabes Unidos han adquirido hasta hoy. Sin embargo si es inconcebible que ésos dos paises se doten de tales armas, habida cuenta de las tensiones extremas que reinan en oriente medio, esto, en cambio es menos comprensible en el caso de Argelia. Cuàl es està alarmante amenaza que empuja el régimen de inteligencia militar argelina a comprometerse en tales locos gastos ?
Armamento que viene a añadirse a toda una panoplia de otras armas de ultimo grito que los militares argelinos no dudàn en hacer pedido a las fàbricas rusas a golpe de miles de millones de dolares. Hasta tal punto que Argelia se ha convertido en uno de los pais màs sobrearmados en el mundo, de la opinion misma del SIPRI, el instituto de investigacion para la paz, con sede en Estocolmo. Una autoridad en la materia.

El SIPRI, ha asi clasificado Argelia en el puesto Top 10 de los màs grandes compradores de armas en el mundo. Durante el periodo 2005-2009, Argelia ha ocupado el 9eno puesto entre los màs grandes importadores de armas en el mundo, y el 2° a nivel àrabe después de los Emiratos Arabes Unidos. En Africa, Argelia ha acaparado ella sola el 43% de las importaciones de todo el continente.
Tales masivas adquisiciones por parte de la màquina militar argelina pueden explicarse por el sobre-plus en divisas generados por la renta abundante del gàz y del petroleo. Pero corresponderiàn a una necesidad real de defensa, o con ello quieren empujar los paises de la region a una carrera armamentistica tàn inutil como desastrosa ?