El SIPRI clasifica a Argelia en el Top 10 de grandes compradores de armas en el mundo

El SIPRI, el instituto de investigacion para la paz, con sede en Estocolmo, acaba de publicar un informe sobre el comercio mundial de las armas, en el cuàl apunta con el dedo la carrera armaméntistica a la cuàl se libràn, a golpe de miles de millones de dolares, paises que tienen sin embargo enormes necesidades para su desarrollo. El informe cita a Argelia, que se situa en lo sucesivo en el Top 10 de los grandes compradores de armas en el mundo (Ver la compra de armas rusas por Argelia).
Asi Argelia se ha clasificado novena gran importadora de armas en el mundo durante el periodo 2005-2009, y 2a a nivel àrabe después de los Emiratos Arabes Unidos. En Africa, Argelia a acaparado unicamente ella 43% de las importaciones de todo el continente, seguida por Africa del sur (18%).
Està carrera armamentistica es aun menos comprensible, añade el SIPRI, que incumbe paises cuyos fondos consagrados a la compra de armas hubiera mucho mejor servido a programas de desarrollo para mejorar las precarias condiciones de vida de las poblaciones.

El informe del SIPRI denuncia està deriva donde « Los paises ricos en recursos naturales han comprado cantidades muy importantes de aviones de combate a precios muy elevados. En reaccion , «  los paises vecinos han reaccionado cara a ésas compras pasando pedidos ellos también ». explica el informe.
Los Estados Unidos y Rusia, son evidentemente los dos principales proveedores de armas en el mundo, seguidos sucesivamente por Alemania, Francia y el Reino Unido, precisa el SIPRI.
Luego ? una seleccion de las principales exportaciones rusas de armamento en direccion de los paises de Africa del norte entre 2000 y el 2009.