Sahara : El acuerdo de pesca Marruecos-UE da el golpe final a las fantasías del Polisario

Desde el anuncio el viernes en Bruselas y Rabat de que Marruecos y la Unión Europea han acordado el contenido del acuerdo bilateral de pesca incluyendo el Sáhara Occidental, el Polisario no baja su rabia y, con razón, el texto no reconoce definitivamente ninguna representatividad para el movimiento separatista apoyado por Argelia.

Después de cuatro rondas de negociaciones para la renovación del acuerdo de pesca que expiró el 14 de julio, el anuncio de un acuerdo Marruecos-UE confirma a Marruecos como el único interlocutor para negociar acuerdos internacionales, incluyendo el Sahara.

Baste decir que el intenso cabildeo de Argelia detrás de las escenas de las instituciones europeas a favor del Frente Polisario, ha fracasado miserablemente.

La adaptación del acuerdo de pesca para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE tendrá la forma de un intercambio de cartas entre las dos partes, incluyendo el Sáhara.

Por lo tanto, el texto negociado menciona expresamente que las preferencias arancelarias reconocidas en Marruecos también se aplican, en las mismas condiciones, a los productos pescados en las aguas marroquíes del Sahara.

El anuncio de este acuerdo se produjo pocos días después de la decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, adoptada el 16 de julio, de ajustar el acuerdo de Asociación y el acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE para incluir expresamente el Sahara.

La étapa del Consejo de Ministros Europeos de AAEE abrió el camino para la conclusión del acuerdo de pesca y provocó un duro revés para el Polisario y Argelia.

Ahora es el momento de esperar la adopción del acuerdo por parte de los parlamentos europeo y marroquí para que unos 70 buques europeos con licencia de pesca reanuden sus actividades en aguas marroquíes.