Las entregas de armas estadounidenses a Marruecos marea a los argelinos

Las armas y los equipos militares entregados recientemente por los Estados Unidos a Marruecos no pasan desapercibidos para el vecino argelino, donde, en ausencia de reacciones oficiales, son los medios locales los que se hacen cargo de gritar el lobo.
Olvidando que Argelia es el mayor importador de armas en África, los periodistas argelinos solo tienen en cuenta a Marruecos.
Además de la cuestión del Sahara marroquí que ha sido durante mucho tiempo su pan diario, medios de comunicación argelinos parecen preocupados y muy molestos por la modernización del ejército marroquí, incluso hasta el punto de preguntarse de dónde viene el dinero con el que el Reino de Marruecos paga la factura relativamente alta de estas sofisticadas armas y equipos.
Las Fuerzas Armadas Reales (aire, mar y tierra) de hecho han recibido en los últimos meses, entre otros, tanques Abrams M1A1, tanques blindados FAP, misiles anti-buques último grito que ahora equipan sus aviones de combate F-16 y algunos buques de guerra, así como los potentes misiles tierra-mar anti-buque de los EE. UU y otros misiles tácticos aire-mar diseñados para la destrucción de radar.
Para refrescar la memoria de los periodistas argelinos corruptos, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo el (SIPRI) nos dice en su informe publicado a principios de 2017 y haciendo la comparación entre 2007-2011 y 2012-2016, que las importaciones marroquíes cayeron mientras que las de Argelia se elevaron.
En su ranking, el SIPRI coloca a Argelia en el polo posicion con el 46% de las compras de armas, seguido de Marruecos en el segundo lugar con solo el 15% del volumen regional.
Argelia también ocupa, según el instituto noruego, la 5ª mundial, con un 3,6% de las importaciones de armas procedentes principalmente de Rusia (60% de las exportaciones), China (15%) y Europa. Alemania (12%).
A pesar de estas cifras, los periodistas y medios de comunicación argelinos no reprochan nada a sus generales, pero no escatiman en sus diatribas contra Marruecos, es por celos de los enormes progresos que el Reino logra sin los ingresos del petróleo, o son simplemente animado por su animosidad histórica hacia los vecinos marroquíes?
Todavía parecen olvidar que los Estados Unidos consideran a Marruecos como su aliado estratégico no perteneciente a la OTAN en la región MENA y es por eso que lo ayudan a modernizar su ejército y apoyar abiertamente su posición en el conflicto territorial que le opone a Argelia y su protegido el Polisario.