Sáhara: Polisario podría hacer fracasar la nueva gira Horst Köhler

El enviado del Secretario General de la ONU para el Sahara, el ex presidente de Alemania, Horst Koehler llegó el sábado a Argel, la primera etapa de su nueva gira en la región que debe conducirle del 23 de junio de 1ero de julio de Mauritania, Tinduf y luego a Rabat antes de terminar con una visita a el Aaiún, en el sur del Reino.
Pero los expertos de la cuestión del Sahara temen que esta nueva gira del mediador de la ONU que esta nueva gira de mediador de la ONU se vea empañado por el Polisario y sus partidarios dentro de la cual, como fue el caso a cada movimiento del ex mediador Christopher Ross avive la tensión en las provincias del sur de Marruecos, sobre todo en el Aaiún y Dakhla.
De acuerdo con la información que circula, el frente separatista del Polisario ya está trabajando para fomentar a los separatistas del interior a cometer actos de provocación de sabotaje y vandalismo y de blandir de nuevo sus viejas consignas independentistas.
Los mismos expertos creen que sin el patrocinio del régimen argelino que no oculta su hostilidad contra Marruecos y su integridad territorial y sin los petrodólares de Argelia que le permiten regar a los conductores de tropas en las provincias del Sahara y los grupos de presión en Europa y los Estados Unidos, el Polisario sería un tigre de papel.
Sin el apoyo incondicional de Argel, según los mismos expertos, los dirigentes del Polisario hace tiempo que han soltado rienda a una solución política consensuada al viejo conflicto territorial que les opone a Marruecos.
En este contexto y en ausencia de una fuerte presión de las Naciones Unidas sobre el régimen argelino que posee la clave para la solución de la disputa territorial sobre el Sahara marroquí, la nueva mediación de Horst Köhler, sólo sería un desperdicio.
Para conseguir realmente la mediación y evitar los fracasos de sus predecesores, Köhler debe endurecer el tono con todas las partes directa o indirectamente por este conflicto y en particular con Argelia sin la cual, como parte interesada en este conflicto, el Polisario no tendría ningún peso.