Luz verde de la UE para las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de pesca, incluyendo el Sahara marroquí

Para disgusto del Polisario y sus patrocinadores hostiles a la integridad territorial de Marruecos, el Consejo de Ministros de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), ha mandado este lunes, la Comisión Europea para negociar un nuevo protocolo de pesca Marruecos-UE, incluidas las aguas marítimas del Sahara marroquí.
Aprobado por unanimidad por los 28 Estados miembros del máximo órgano de decisión de la UE, este mandato inicia oficialmente las negociaciones que se llevarán a cabo en los próximos días, la comisión Europea con el Reino, en vista de la conclusión de un nuevo acuerdo de pesca antes de la expiración del acuerdo actual el 14 de julio.
Este mandato de negociación, que confirma y refuerza la asociación estratégica que vincula a Marruecos y la UE en el sector pesquero y en otros sectores clave, es una garantía adicional de seguridad jurídica en sus acuerdos bilaterales.
Para Rabat, esta es otra gran victoria diplomática contra los adversarios de la integridad territorial del Reino y en primer lugar el Frente Polisario y su principal patrocinador argelino que, después de los muchos fracasos que han sufrido a nivel diplomático en la ONU y en África, han tratado en vano de ganar puntos en el campo de batalla económico atacando los intereses de Marruecos.
Al ordenar a la comisión que comience sus negociaciones sobre el acuerdo pesquero, el Consejo de la UE ha borrado indirectamente todas las denuncias de Argelia y del Polisario y consortes sobre una supuesta explotación por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sahara en detrimento de los habitantes indígenas del Sahara.
La decisión del organismo europeo de toma de decisiones no es fortuita, sino que se basa en las conclusiones de un reciente estudio de evaluación realizadosobre el terreno, por expertos encargados por la Comisión Europea y que señaló la reinversión en las provincias del Sáhara marroquí de más del 60% de la compensación financiera que Marruecos recibe de la UE como derechos de pesca de la flota europea en las aguas marítimas adyacentes a estas provincias.
Los expertos europeos también han visto de primera mano los esfuerzos sostenidos del gobierno marroquí para el desarrollo sostenible de la zona sur y los ambiciosos programas sociales y económicos que se están implementando en beneficio de las poblaciones saharauis.