La asociación excepcional reforzada entre Marruecos y Francia está destinada a un futuro muy prometedor – Sitail –
Gracias a una dinámica impulsada al más alto nivel de los dos Estados, por Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente francés, Sr. Emmanuel Macron, la asociación de excepción reforzada entre Marruecos y Francia está destinada a un futuro muy prometedor, subrayó hoy jueves la embajadora del Reino en París, Samira Sitail.
Durante una conferencia organizada por la «Fundación Prospectiva e Innovación», presidida por el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, en el marco de su programa «La Matinale des ambassadeurs» en asociación con Business France y la revista «L’Express», Sitail indicó que los dos países están animados hoy en día por una fuerte voluntad de profundizar sus relaciones bilaterales y contemplar su futuro común con convicción, seguridad y determinación.
La embajadora de Su Majestad el Rey, a primera vista, recordó que la visita de Estado realizada recientemente a Marruecos por el presidente de la República Francesa, a invitación del Soberano, marcó una etapa decisiva e histórica en las relaciones bilaterales, señalando que los dos países decidieron reforzar los canales de comunicación y elevar su cooperación a un nivel sin precedentes.
Para Sitail, se trata de una «alianza estratégica que se inscribe en la historia y está resueltamente orientada hacia el futuro», recordando que la Declaración relativa a la «Asociación reforzada excepcional», firmada por SM el Rey Mohammed VI y el presidente francés, constituye de ahora en adelante el instrumento de referencia que rige las relaciones bilaterales.
Con este motivo, la embajadora marroquí recordó la amplitud y los intereses altamente estratégicos de los acuerdos bilaterales firmados entre los dos países, que abarcan una amplia gama de áreas de cooperación. En el mismo contexto, reiteró la posición histórica de Francia, expresada al más alto nivel del Estado, que respalda la Soberanía del Reino sobre su Sáhara.
A este respecto, Sitail llamó la atención de los presentes sobre el calvario que viven las poblaciones secuestradas en Tinduf, Argelia, instando a tomar verdadera conciencia de la magnitud de esta dramática situación humanitaria.
La embajadora, además, destacó la importancia del contexto internacional y regional en el que evolucionan las relaciones marroquí-francesas, poniendo de relieve la dimensión africana del Reino y la ambición de Marruecos para este continente del cual está orgulloso de formar parte. Asimismo, subrayó el papel de Marruecos como facilitador de la paz, citando a modo de ejemplo el diálogo libio y el papel activo del Reino en el ámbito humanitario, especialmente en Gaza.
En una declaración a la MAP, el ex primer ministro francés, presidente de la Fundación Prospectiva e Innovación, Jean-Pierre Raffarin elogió el auge del desarrollo económico y social que experimenta Marruecos bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI.
«Marruecos es un socio importante de Francia. En los últimos años, ha experimentado un impulso de desarrollo considerable con su crecimiento económico y sus proyectos estructurantes», se congratuló, destacando el lugar que ocupa el Reino en el plan internacional y regional, especialmente en África.