Zambia va a borrar la «RASD» de su mapa diplomático  

Zambia ha reafirmado este jueves, que ya no mantiene relaciones bilaterales con la llamada república saharaui «RASD» después de retirar su reconocimiento de la entidad títere en julio de 2016.
«Lusaka ya no mantiene relaciones bilaterales con la RASD» y las misiones diplomáticas de Zambia «informarán a los países de acreditación y las organizaciones internacionales y regionales» de esta ruptura definitiva con la llamada «RASD», dijo el ministro El Ministro de Asuntos Exteriores de Zambia, Joseph Malanji, durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en Rabat, junto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.
El jefe de la diplomacia de Zambia se encuentra actualmente en una visita de trabajo en el Reino a la cabeza de una gran delegación de su país.
Anteriormente, los dos ministros sostuvieron conversaciones, durante las cuales expresaron su voluntad de fortalecer las relaciones entre Marruecos y Zambia «en varios campos, incluido el político y el económico».
Por su parte, Nasser Bourita enfatizó que Rabat y Lusaka han experimentado una «fuerte evolución durante los últimos dos años», especialmente desde la visita del Rey Mohammed VI del 19 al 23 de febrero de 2017 a Zambia, una visita que fue coronada por la firma de 19 convenios y acuerdos de asociación económica.
Poco después de la visita real a Lusaka, Joseph Malanji confirmó la retirada del reconocimiento de la «RASD» por parte de Zambia.
Esta fue una decisión de gran importancia política y diplomática para la cuestión del Sahara marroquí, porque es en el África de habla inglesa donde el Polisario todavía tiene el mayor número de países que respaldan sus quiméricos reclamos territoriales sobre el Sahara marroquí.
También en el área de habla inglesa (África, Europa y América) se basan la mayoría de las ONG y asociaciones que apoyan las tesis separatistas del movimiento de independencia saharaui establecido en los campamentos de Tinduf en el suroeste del territorio argelino.
Mucho antes del regreso de Marruecos en enero de 2017 a la Unión Africana, el Rey Mohammed VI inició un avance geoestratégico hacia el África anglófona para un nuevo acercamiento del Reino de Marruecos con estos países.
Esta estrategia no tardó en dar sus frutos al reducir repentinamente el campo de acción del Polisario y sus padrinos argelinos y otros patrocinadores.