Marruecos garàntiza las condiciones de estabilidad, seguridad y de desarrollo en las provincias del sur.

A raiz de la visita ministerial a Dakhla y en la la region de gued Eddahab-Laguira, el 27 de octubre del 2009, el ministro del interior Chakib Benmusa ha manifestado la importancia que revisten ésas provincias en el mapa nacional de desarrollo duradero.
En efecto, la estabilidad y el desarrollo en las provincias del sur constituyen uno de las principales prioridades de Marruecos, habida cuenta de los imperativos geogràficos, estratégicos yde la seguridad publica, asi como de las conjeturas economicas  sociales. Tambien la visita ministerial tenia por objetivo ver in-situ la situacion politica general de la region y las condiciones de vida de los habitantes y de sus peticiones economicas, sociales y culturales. Una reunion con los parlamentarios y los ediles locales se celebro para debatir de viva voz los problemas de la region y de las peticiones especificas de los habitantes.
Los problemas ligados a la enseñanza, la sanidad, la vivienda y el empleo. Los Chiukhs (jeques) de las tribus han tenido que recordar su indefectible ligadura al trono Aauita y su amor de la madre patria.

Sobre el plano de la estabilidad y de la seguridad de la region fronteriza, el ministro del interior ha recordado la voluntad de Marruecos de velar a « la seguridad de la region de Dakhla en detrimento de todas las regiones fronterizas, contra todas las celulas operando a lo largo de las fronteras y las redes de contrabando, de droga, del tràfico de armas y de la emigracion clandestina ». Las autoridades de la seguridad mantendràn en alerta elevada de vigilancia de seguridad y continuaràn a « oponerse con firmeza y vigilancia a todas las agitaciones que puedan atentar contra el orden publico en el marco del reszpeto de la ley’. Mientras, los esfuerzos de desarrollo duradero deben ser desplegados en la region de Gued Eddahab-Laguira, para desarrollar aun màs el potencial economico de la region, crear nuevos empleos y incentivar una nueva dinàmica socio-economica, en el estricto respeto del equilibrio ecologico y de la gestion sensata de los recursos naturales y humanos, en àras de favorecer el crecimiento deseado y atraer inversores en la region.
Es asi, que varios proyectos de organizacion urbana vàn a ser lanzados, sobre todo el la ciudad de Dakhla. Son previstos para el periodo 2009-2012 con un presupuesto del orden de 300 millones de DHS, que se añadiràn a las acciones de la Agencia de promocion del sur en la region para el periodo 2005-2009, con un presupuesto global de cerca de 1.7 mil millones de DHS, para la realizacion de varios proyectos socio-economicos.
Tambien grandes proyectos de infaestructura esàn contemplados, tales como la construccion del nuevo puerto de Dakhla, la creacion de una nueva zona turistica, el acompañamiento del desarrollo demogràfico ràpido que conoce la provincia, el perfeccionamiento del proyecto de saneamiento liquido en la ciudad y el tratamiento de los residuos solidos, y la creacion de un centro internacional de deportes nàuticos.