La fria estratégia de Argelia en el Maghreb

La actualidad de los ultimos dias entorno al Sàhara Marroqui, toma un giro que interpela todo observador. La parte abundante de las noticias, su entrecruce y su lectura contradictoriainclinan a una atencion necesaria, so-pena de resbalar. El asunto Aminatu Haidar, movido por el gobierno Argelino y el Polisario, se asemeja a una grosera trama con diversos objetivos : Denigrar Marruecos en el momento en que el estaus avanzado con la Union Europea està sobre la ultima linea directa : envenenar las relaciones entre Marruecos y su vecina España con chismes y desinformacion , con el fin de torpedear el proceso de negociacion de la ONU en el Sàhara.
El momento elegido no es fortuito. Inquieto por el amplio respaldo al plan de autonomia propuesto por Marruecos en Abril del 2007, resuelta a combatirlo desde el primer dia, el gobierno Argelino se lanza asi por disparos cruzados. Instrumentaliza la cuestion de los derechos humanos a todos los niveles con el fin de desviar la opinion internacional sobre la puesta en marcha de una solucion negociada, focalizando por contra sobre problemas inventados de todas las piezas. Animando a insurgirse un grupo de simpatizantes de la guerrilla del Frente Polisario, domiciliados en el Laayun, logro a hacer de ellos unos contestatarios de los derechos humanos, vueltos victimas de las violaciones de los derechos humanos, miéntras que deliberadamente y con mala fé, infringido la ley. En la 4a comission de las Naciones unidas, el delegado Argelino y sus comparsas, no dejaron de hacer pression , antes y en el transcurso de la votacion, sobre los otros delegados presentes para falsificar resoluciones, y desviar de su objetivo todo un proyecto de texto favorable a las recomendaciones del Consejo de seguridad sobre el Sàhara.

Descontentos de recibir rechazos repetidos, impaciente también de hacer de la cuestion de los derechos humanos el tema « perseverante » de las consciencias, el gobierno Argelino ha pués recurrido al asunto Aminatu Haidar, orquestrado sin escrupulos, manipulado con arte y expuesto como un màrtir, pero su expulsion de Marruecos releva de la ley ni màs ni menos, ya que ha publicamente y bajo el modo de enfrentamiento a la dignidad de Marruecos tirado su pasaporte y declarado su rechazo de ser Marroqui. Lo que en el pasado no ha dejado de ser nunca , beneficiando de sus derechos y sus previlegios, sobre todo la total libertad de circular, de moverse e incluso de criticar.
La falta de coherencia no parece por tanto asustar las consciencias que se han erigido, alli y allà para justificar tal parodia. Ya que Aminatu Haidar ha elegido de no ser marroqui, ha renegado su nacionalidad y desafiado los valores sagrados de Marruecos. Por qué nadie se ha obstinado a apresurar Marruecos de otorgarle un pasaporte u de tolerar su retorno ? Marruecos no tolera ni « la quinta columna » en su territorio ni tampoco un frente interior de guerrilla cuayas caracteristicas esenciales es ser manipulado desde el exterior  por una Argelia que hace fuego de cualquier madera, siempre y cuando se empañe la imàgen de Marruecos.
Conjugar, ésos asuntos, los de los derechos humanos- que marruecos ha privilegiado desde hace años- después de Haidar, en fin del timming, son de una limpidez descarada. Responden a un objetivo y uno solo : Torpedear los esfuerzos de las Naciones unidas, enterrar el proyecto, no solo de las negociaciones para una solucion politica, sino màs allà, aquél de la puesta en marcha de la autonomia en el Sàhara y la edificacion del Maghreb que todos y cada uno llama de sus deseos.