Cumbre UE-África: El Polisario fuertemente desestabilizado por la diplomacia francesa

El Polisario ha sido fuertemente desestabilizado por la oposición de Francia en la participación a la cumbre UE-África en Abidjan, de la seudo república-saharaui «RASD», que no tienen la condición de un estado soberano según las normas de la ONU.

En una conferencia de prensa celebrada en Rabat el lunes 9 de octubre después de una reunión con su homólogo marroquí, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha efectivamente afirmado que Francia participará en una cumbre euro-africana donde «sólo los Estados soberanos participan», excluyendo así la supuesta «RASD».

Volviendo a la cuestión del Sahara, Le Drian no sólo ha reiterado el apoyo de su país al plan marroquí de autonomía, sino que también explica que «queremos una solución de consenso y que sólo los Estados soberanos participan» en la Cumbre Euro-africana prevista en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil.

Como reacción a las declaraciones entregadas el martes 11 de octubre a la prensa argelina bien rodada en la propaganda pro-Polisario, el llamado «ministro de Asuntos Exteriores de la RASD», Mohamed Salem Ould Salek, dijo en un tono amenazante, que no habrá cumbre «sin el Polisario.

A falta de argumentos, Ould Salek, incluso acusó a Francia de «complicidad» con Marruecos, diciendo que París presionó al gobierno de Costa de Marfil de Alassane Ouattara a «hacer fracasar la tentativa de Argel de imponer el Polisario».

Pero esta última frase simplemente resume la ilegalidad de la entidad títere creada desde cero por los generales de la inteligencia militar argelina y que quieren imponer a toda costa a la comunidad internacional, con el único propósito de debilitar el vecino marroquí con la esperanza que un día podran amputarlo de su Sahara.