Cumbre UA-EU: el espeluznante chantaje de Pretoria y Argel en nombre de los africanos

Los regímenes de Sudáfrica y Argelia, fervientes defensores de la tésis separatista del Frente Polisario y su quimérica república de la «RASD» amenaza con descarrilar en nombre de todos los africanos, la Cumbre de la UA-UE que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en Abidjan, la capital de Costa de Marfil.

Empujando la arrogancia a sus extremos, los dos regimenes que exigen cueste lo que cueste implicar dicha «RASD», una entidad no reconocida como «Estado soberano» por las Naciones Unidas, han llegado a amenazar a Costa de Marfil de transferir la cumbre de Abidján a la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, como sancion, como si la UA fuera el coto de caza de los dos regímenes autocráticos.

Para abortar la idea de dejar de lado la supuesta República Saharaui en la quinta Cumbre Euro-Africana, los diplomáticos argelinos y Sudáfricanos sacaron la artillería pesada para no sólo admitir los mercenarios del Polisario en la cumbre, pero hacer reconocer de facto la dicha «RASD» por parte de la Unión Europea. Asi, con una piedra, habrán hecho dos disparos.

Pretoria y Argel habían ejercido todo su peso en el Consejo Ejecutivo, que celebró su sesión especial el lunes 16 de octubre en Addis Abeba, para reafirmar el «derecho de todos los Estados miembros de la Unión Africana a tomar parte en las actividades y reuniones de la organización Panafricana», mientras que la Unión Europea nunca ha reconocido a la» RASD «como un estado soberano.

En un comunicado, el ministerio argelino de asuntos exteriores que hace de portavoz de todos los africanos, advirtió que «la decisión 942 de la 31ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo en julio de 2017, la cual además de reafirmar el derecho de todos los Estados miembros a participar en las reuniones en las que la Unión Africana es parte implicada, prevé la sanción para privar a los Estados miembros que no cumplen, el derecho a organizar reuniones de la Unión» la transferencia de la Cumbre a la sede de la UA en Addis Abeba.

Pretoria ha empujado las cosas un poco más allá al lanzar un ultimátum a Costa de Marfil, a invitar a más tardar el 27 de octubre a todos los estados reconocidos como tales por la UA incluyendo, por supuesto, la pseudo-RASD.

La cuestión es si la Unión Europea y el gobierno de Costa de Marfil van a ceder o no a este espeluznante chantaje de intenciones geoestratégicos apenas velados.