Sahara–ONU : Koehler ante la terquedad de Argelia y el Polisario sobre la autonomía

El alemán Horst Koehler, el nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, se prepara para iniciar su primera gira por los países del Magreb para reanudar las negociaciones.

El ex presidente alemán, que fue investido en sus funciones a principios de septiembre en Nueva York, expresó su intención de embarcarse en su nueva misión sin revelar su agenda.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres,» dio la bienvenida a la intención de su enviado personal de visitar la región», al tiempo que subrayó «la importancia de esta visita para relanzar el proceso político en la región». Un nuevo espíritu y una nueva dinámica, de conformidad con la resolución 2351 (2017) del Consejo de Seguridad «, se dice en la ONU.

Sin embargo, es probable que el emisario de la ONU se enfrente a la obstinada oposición de Argelia y los dirigentes del movimiento Polisario contra este objetivo fijado por la ONU. La de llevar el proceso político a una nueva dinámica y un espíritu de realismo, como subrayó el Consejo de Seguridad en su resolución.

La opción del referéndum de autodeterminación se ha vuelto irrealizable, según la organización de la ONU, queda la propuesta marroquí de autonomía en el Sahara. Aparte del hecho de que fue al origen del inicio del proceso de negociación en 2007, el plan de autonomía presentado por Marruecos es acogido por el Consejo de Seguridad como una base «seria» y «creíble» para el arreglo de la cuestión del Sahara.

Queda la gran espina de Argelia y del Polisario que frena la voluntad para llegar a la solución de la autonomía, prefiriendo acunar la ilusión de la república saharaui. Una entidad pomposamente denominada RASD por sus creadores argelinos hace más de cuarenta años, pero que no tiene existencia política o jurídica en la realidad y no es reconocida por la ONU o por cualquier capital importante en el mundo.