ONU-Sahara: Un responsable argelino agrede físicamente a un diplomático marroquí

El caso del Sahara sigue envenenandolas relaciones entre Argelia y Marruecos, hasta el punto de llevar a un responsable argelino de agredir físicamente a un diplomático marroquí en la reunión de un organismo de la ONU, que tuvo lugar el jueves en la isla de Santa Lucía.

Se trata de Soufiane Mimouni, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia que agredió al adjunto del embajador de Marruecos en Santa Lucía. Este último fue hospitalizado, pero el incidente causó consternación entre los representantes que participan en la reunión del Comité Especial de los 24, que se celebro en esta isla del Caribe.

En respuesta a este ataque sin precedentes en una reunión de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos Nasser Bourita  estaba indignado por tal comportamiento. «Llegar asi a transgredir todos los usos y costumbres de la diplomacia de un diplomático de alto rango, tercer personaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, es grave. Este tipo de extremos, hasta la agresión física es único en los anales».

El jefe de la diplomacia marroquí se sorprendió de que tal comportamiento sea el hecho que las autoridades argelinas, en un momento en que Argelia clama constantemente su de mero observador en la cuestión del Sahara. De hecho, el nerviosismo de los responsables argelinos se ha vuelto más visibles desde que Marruecos reintegró en enero la Unión Africana (UA), donde la mayoría de los Estados miembros no reconocen el Polisario.

La febrilidad de la diplomacia argelina, incluso se ha intensificado a finales de abril, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 2351. Esta consagra la negociación como la única forma de llegar a una solución política y mutuamente aceptable al conflicto del Sahara Occidental y excluye, sin duda, al igual que otras resoluciones adoptadas desde 2001, cualquier referencia al referéndum, al que se aferran fuertemente Argelia y el movimiento separatista del Polisario.