Argelia y el Polisario están disparan en todos los sentidos en su rivalidad entorno al Sahara marroquí

Después de haber intentado todo con la esperanza de marcar puntos incluso menudos en su enfrentamiento contra Marruecos en torno al Sahara, el Frente Polisario y su padrino argelino no hacen que encajar fracaso tràs otro en todos los frentes .

Habiendo sentido el amargo fracaso en la diplomacia en las Naciones Unidas, África y Europa, y sin hablar del mundo árabe que pone de mal humor por completo sus reivindicaciones, los dirigentes del Polisario que actúan bajo las órdenes de sus patrocinadores argelinos, han intentado la carta de la «violación de los derechos humanos en el Sahara occidental», pero fue inútil, sus falsas acusaciones fueron reveladas rápidamente.

Del mismo modo sus maniobras para sobornar a los llamados «separatistas del interior » para multiplicar las provocaciones con la policía en las provincias del sur del Reino y, más recientemente en Guerguerat, resultó ser un fiasco. Los marroquíes han sabido evitar inteligentemente morder el anzuelo del Polisario.

El último descubrimiento de la inteligencia argelina era incitar el Polisario a denunciar el supuesto «saqueo» por parte de Marruecos de los recursos naturales (peces, fosfatos y verduras y frutas) del Sahara Occidental.

Para apoyar el Polisario en este nuevo campo de batalla, los dirigentes de Argel han puesto el paquete sobornando generosamente ONG, abogados y expertos occidentales a seguir los pasos de los buques mercantes que abandonan los puertos de las provincias del sur de Marruecos hasta su destino.

De este modo la justicia sudáfricana, una de las más feroces oponentes de Marruecos, fue convencida para ordenar la detención del Cherry Blossom, el buque con pabellón de las Islas Marshall, que transportaba del puerto de El Aaiún a Nueva Zelanda, un cargamento de 55.000 toneladas de fosfatos de Marruecos por valor de 5 millones de dólares antes de ser inmovilizado en Port Elizabeth, en Sudáfrica.

Por otra parte, el martes, el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita hablo ante la Cámara de Consejeros, advirtiendo a Sudáfrica contra cualquier «explotación política» del secuestro del Cherry Blossom, recordando que la competencia » la competencia universal jurídica no encuadra y no se interesa generalmente que a asuntos de delitos contra la humanidad, la tortura …». Marruecos, advirtió, que nunca va a aceptar esta explotación política poco saludable dirigida a socavar sus intereses legítimos.

El Polisario intentó el mismo tiro en Panamá, en contra del buque Ultra Innovación que canalizó el fosfato marroquí a Vancouver en Canadá, pero fue inútil. Después de comprobar el cumplimiento de la operación de las normas comerciales y el derecho internacional, las autoridades de Panamá permitieron que el buque continúe su camino, para disgusto del Polisario y de su promotor argelino.