ONU: Hilale expone las líneas estratégicas de la Declaración Ministerial de Rabat sobre los países de renta media  

El embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, expuso en Nueva York las líneas estratégicas de la Declaración Ministerial de Rabat sobre los países de renta media (PRM), adoptada al término de la Conferencia internacional de alto nivel sobre los PRM, celebrada los días 5 y 6 de febrero en la capital del Reino.

La presentación tuvo lugar el jueves en la sede de las Naciones Unidas en presencia de embajadores de los Estados miembros, socios y representantes de varias agencias de la ONU, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En esta ocasión, estos participantes agradecieron y felicitaron al Reino por la visión estratégica que ha trazado para los PRM a nivel de las Naciones Unidas y ante las instituciones financieras internacionales.

El embajador Hilale subrayó que, por iniciativa Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y el PNUD, esta conferencia, celebrada bajo el lema «Soluciones a los retos de desarrollo de los países de renta media en un mundo en transformación», alcanzó sus objetivos.

Asimismo, explicó que Marruecos logró reunir a los PRM de África, Asia y América Latina e iniciar una reflexión colectiva sobre soluciones concretas y orientadas a la acción para reorganizar la cooperación al desarrollo con y entre todos los países de renta media.

La Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre los PRM tuvo lugar en el contexto de la presidencia del Reino de Marruecos del Grupo de Países Afines que apoyan a los PRM en el marco de las Naciones Unidas, que ejerce desde 2023, y en la continuidad de su defensa de los intereses de los países en desarrollo, en línea con la visión clarividente de Su Majestad el Rey Mohammed VI a favor de un multilateralismo activo y solidario. El Reino seguirá presidiendo este grupo en 2024.