La visita de Sánchez a Marruecos reforzará las relaciones estratégicas bilaterales – experto español –

La visita de trabajo del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos, la primera desde su investidura, reforzará aún más las relaciones estratégicas bilaterales, declaró el experto español en el Magreb, Javier Fernández Arribas.

«Se trata de una oportunidad para que altos responsables de ambos países intercambien puntos de vista y lleguen a acuerdos sobre diversos temas de interés común», subrayó Arribas en declaraciones a la MAP, señalando que esta dinámica en las relaciones bilaterales «se basa en la concertación política y en sólidos vínculos económicos».

Para el experto español, se trata también de una oportunidad para que ambas partes examinen, «en un espíritu de apertura y lealtad», las vías para seguir impulsando las relaciones de cooperación entre los dos países vecinos, que trabajan por una asociación ejemplar guiada por valores compartidos e intereses comunes.

“Rabat y Madrid están mostrando voluntad política y determinación para alcanzar acuerdos sobre diversos asuntos, en un contexto regional marcado por importantes desafíos de seguridad, particularmente en el Sahel», añadió.

Destacando la relevancia de la Iniciativa Real destinada a establecer la fachada atlántica africana como una zona de paz, estabilidad y prosperidad compartida, el experto español subrayó que el ejecutivo español está «llamado a apoyar esta iniciativa orientada al desarrollo y la estabilidad regional».

Su Majestad el Rey Mohammed VI recibió, el miércoles en el Palacio Real de Rabat al Presidente del Gobierno español, que realizó una visita de trabajo a Marruecos.

Esta visita se inscribe en la continuidad de la nueva fase de las relaciones bilaterales, iniciada con el encuentro entre Su Majestad el Rey y el Presidente del Gobierno español, en abril de 2022, y la adopción, con este motivo, de la Declaración Conjunta entre los dos países.