La visita de Sánchez a Marruecos da testimonio de las distinguidas relaciones bilaterales – experto portugués –

La visita de trabajo a Marruecos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la primera en esta legislatura, ha confirmado las distinguidas relaciones que unen a los dos países, subrayó el experto portugués en asuntos africanos, Raoul Braga Pires.

Las relaciones marroquí-españolas han experimentado un auge «notable», gracias al dinamismo de la asociación estratégica lanzada durante la visita del presidente del Gobierno español a Marruecos en abril de 2022, señaló el experto portugués en declaraciones a la MAP.

Los dos países vecinos, añadió, mantienen estrechos lazos basados en el respeto mutuo, la confianza compartida y la concertación regular sobre todos los asuntos de interés común en todos los ámbitos, así como sobre las cuestiones regionales e internacionales.

Destacando la posición constructiva de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí, Braga Pires consideró que esta posición reviste una importancia particular, en la medida en que refuerza el impulso internacional para poner fin a este conflicto, sobre todo porque procede de un actor histórica y geográficamente próximo. En su opinión, esto confirma la relevancia, seriedad y credibilidad del plan de autonomía marroquí, que cuenta con un amplio apoyo internacional.

Según el experto portugués, la organización conjunta de la Copa del Mundo de 2030 por Marruecos, España y Portugal es otra oportunidad «excepcional» para que los dos países refuercen su relación y se erijan en modelo de cooperación entre dos continentes.

El presidente del Gobierno español realizó el miércoles una visita de trabajo a Marruecos, marcada por la audiencia que le concedió SM el Rey Mohammed VI.

Esta visita se inscribe en la continuidad de la nueva fase de las relaciones bilaterales, iniciada desde el encuentro entre Su Majestad el Rey y el Presidente del Gobierno español, en abril de 2022, y la adopción, en esa ocasión, de la Declaración Conjunta entre los dos países.