Marruecos se consolida como socio «estratégico» de España – ex secretaria de Estado española –

Marruecos se consolida como un socio «estratégico» para España, afirmó el miércoles la exsecretaria de Estado española de Migraciones, Isabel Castro, subrayando los profundos lazos que unen a ambos países.

«Marruecos es un socio estratégico y fundamental para España, como España lo es para Marruecos», dijo Castro en declaraciones a la MAP, subrayando la voluntad de su país de seguir desarrollando la cooperación con Rabat.

“Nos unen muchos lazos históricos y culturales, y una cercanía que hace que la cooperación sea mutuamente beneficiosa para ambos países», señaló la exsecretaria de Estado, quien destacó que la visita del presidente del Gobierno español a Marruecos da fe del «interés» que España siempre ha manifestado por mantener «buenas relaciones con un país vecino y amigo como Marruecos».

Esta visita es la continuación del encuentro de Pedro Sánchez con SM el Rey Mohammed VI en abril de 2022 y de la Reunión de Alto Nivel celebrada los días 1 y 2 de febrero de 2023 en Rabat, recordó Castro. Precisó que estos encuentros culminaron con la adopción de una «renovada y ambiciosa» Hoja de Ruta y la firma de una veintena de acuerdos de cooperación «mutuamente beneficiosos».

«Los dos Gobiernos están decididos a avanzar en la misma dirección y aplicar estos acuerdos», dijo, subrayando la «importancia fundamental» de Marruecos en la gestión de los flujos migratorios y la migración circular.