La visita de Sánchez a Marruecos refleja el compromiso de España con la asociación estratégica bilateral – experto –

La visita de trabajo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos refleja el compromiso de España con la asociación estratégica entre los dos países y su apoyo al plan de autonomía marroquí en las provincias del sur, declaró el presidente del Observatorio Saharaui de Medios de Comunicación y Derechos Humanos, Mohamed Salem Abdelfattah.

La visita de Sánchez, la primera al Reino tras su nuevo nombramiento como jefe del Ejecutivo español, confirma el impulso de las relaciones entre los dos países vecinos, gracias al apoyo expresado por Madrid al plan marroquí de autonomía para las provincias del sur, indicó en declaraciones a la MAP.

A este respecto, destacó la calidad de las relaciones entre los dos países a nivel económico, humano, civilizacional y cultural, subrayando la presencia de una importante comunidad marroquí en España.

Estas estrechas relaciones y esta asociación estratégica se ven consolidadas por grandes proyectos que acercan a los dos países como puertas continentales, en particular el proyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria, que reforzará el papel de los dos países en la consecución de la seguridad energética en la región, y el proyecto de enlace intercontinental, así como la candidatura conjunta con Portugal para organizar el Mundial de Fútbol de 2030, agregó.

El investigador añadió que las cuestiones relativas a la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo también ocupan un lugar destacado en la agenda de ambos países, sobre todo teniendo en cuenta que Marruecos desempeña un papel preponderante en estos ámbitos.

El lugar del Reino en su vecindad regional y en su profundidad continental se ha visto reforzado por la iniciativa de Su Majestad el Rey Mohammed VI de promover el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico, añadió.