Marruecos-España: una dinámica de cooperación con resultados tangibles – American Foreign Policy Council –

La visita de trabajo efectuada el miércoles a Marruecos  por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, atestigua la sólida dinámica de cooperación bilateral que se traduce en resultados tangibles en beneficio de ambos países y más allá, afirmó el vicepresidente del American Foreign Policy Council, con sede en Washington, Ilan Berman.

«La tendencia reciente en las relaciones entre Rabat y Madrid es claramente hacia una mayor cooperación», indicó Berman en declaraciones a la MAP, destacando el balance positivo de la asociación estratégica multidimensional entre ambos países, que se ha convertido en un modelo de buena vecindad.

Tras destacar la importancia de la nueva fase de las relaciones bilaterales, iniciada con el encuentro entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente del Gobierno español en abril de 2022, y la adopción, en esa ocasión, de la Declaración Conjunta entre los dos países, el experto americano quiso subrayar la postura constructiva de España en el apoyo al plan de autonomía, presentado en 2007 por Marruecos, para solucionar el diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí.

Pedro Sánchez «ha hecho claramente de la mejora de las relaciones con Marruecos una prioridad, y los resultados están a la vista», señaló Berman, destacando los efectos beneficiosos del fortalecimiento de la asociación marroquí-española para la estabilidad y la prosperidad regionales.

«Madrid comprende claramente la importancia del continente, en términos económicos, políticos y humanos. Y Marruecos ha demostrado que es un líder en política regional», subrayó el vicepresidente del think tank americano.

Su Majestad el Rey Mohammed VI había recibido previamente en el Palacio Real de Rabat, a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno del Reino de España.

Pedro Sánchez saludó y marcó el interés de España por las iniciativas estratégicas lanzadas por Su Majestad el Rey, en particular la Iniciativa Atlántica Africana, la Iniciativa Real para favorecer el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico y el Gasoducto África-Atlántico Nigeria-Marruecos.